El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) extendió dos semanas el plazo para que Aeroméxico y Delta defiendan la renovación de su alianza comercial con argumentos que demuestren que no violan la ley de competencia antimonopólica.
A través de un documento, firmado por Carol Annie Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, expresó que el 29 de enero de este año Delta y Aeroméxico “presentaron una moción de extensión de tiempo para presentar objeciones o comentarios en el Expediente”. Por lo que las objeciones o comentarios en el expediente deben presentarse a más tardar el 23 de febrero de 2024, y las respuestas deberán presentarse a más tardar el 5 de marzo de 2024.
De acuerdo con el texto del DOT, las partes solicitantes llevaron a cabo una encuesta de los representantes de los transportistas que presentaron la moción y avisó al Departamento de que no hubo objeción. La Cámara de Comercio de Estados Unidos también apoyó la moción de tiempo adicional para evaluar la decisión tentativa del Departamento.
Cabe destacar que el pasado miércoles, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó su inquietud ante la decisión tentativa del DOT de finalizar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta.
Esta asociación representa 160 compañías del ecosistema de aviación civil, entre ellos 44 aerolíneas responsables de 80% del transporte aéreo en la región. Expresó que las razones expuestas hacen referencia a dos temas que ALTA oportunamente alertó a México.
El primero, referente con el paso de las operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El segundo, la reducción de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo informó REPORTUR.mx, (Alianza Aeroméxico-Delta en riesgo por bajar vuelos en AICM).
“La falta de previsibilidad en las decisiones regulatorias genera un ambiente de inseguridad jurídica, impactando negativamente en la planificación estratégica y operativa de las aerolíneas y, más allá, en el funcionamiento eficiente de un sector económico esencial. 2023 fue un año histórico para la aviación civil en México con 118.4 millones de pasajeros transportados y el potencial es aún mayor”, detalló ALTA.