El arribo de Lionel Messi a Miami fue la noticia turística que más proyecto a la ciudad en 2023, junto a las polémicas en torno a Disney, el protagonismo del gobernador Ron De Santis, las tarifas hoteleras disparadas, el nuevo tren de Brightline, las aperturas y cierres de rutas, los nuevos hoteles, o la expansión de las navieras, para totalizar los 12 hechos más relevantes para el Turismo que REPORTUR.us muestra en este resumen.
Tarifas hoteleras disparadas hacia un 2024 imprevisible
La demanda, la competencia y otros factores económicos configuran un escenario incierto respecto a las tarifas hoteleras que presentará Miami en 2024, tras un 2023 de precios dinámicos que se han disparado por la llegada de Messi, el boom de los cruceros y la mayor cantidad de eventos que hacen vibrar a la ciudad todo el año, sean deportivos, para todo público o musicales donde la temporada baja ya no existe.(Miami: Messi, Taylor Swift, Bad Bunny y cruceros encarecen hoteles)
Messi da a Miami un enorme salto en su proyección turística
Apenas se supo que Lionel Messi dejaba de jugar en el París Saint Germain para desembarcar en el Inter de Miami de David Beckham, la ciudad se revolucionó. La Messi-manía comenzaba. Si la ciudad era visitada por millones de personas, el arribo del astro multiplicó todas las expectativas (Miami: Messi, Taylor Swift, Bad Bunny y cruceros encarecen hoteles)
Disney y Universal sufren bajada de visitantes entre polémicas con el gobernador
Las largas filas de turistas con ganas de entrar en Disney World y Universal Orlando este año han disminuido a lo largo del año por diversos factores. La desaceleración de los viajes tras la pandemia y la ola de calor que sufrió el destino son dos de los atenuantes (Miami: cae número de visitantes en Walt Disney World y Universal)
También ha influido el conflicto que el gigante del entretenimiento mantiene con el gobernador de Florida, Ron de Santis, quien batalla al mismo tiempo contra Donald Trump y Nikki Hayley por la candidatura republicana a las elecciones de noviembre de 2024 (Florida pierde turismo por políticas de DeSantis sobre LGBTQ, afros e inmigrantes).
Nuevo tren de Miami hacia Orlando
El tren Brightline inició la ruta que sale del Aeropuerto Internacional de Miami hacia Orlando, con paradas en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton, West Palm Beach, para viajar desde el 1 de septiembre de este año, con unas siete frecuencias diarias en un trayecto que se reduce a cerca de tres horas y media (Estreno del tren privado entre el aeropuerto de Orlando y Miami).
Colapsa el tráfico vial con 25 millones de turistas al año
El tráfico vial es uno de los problemas más importantes que padeció Miami este año. La necesidad de un transporte público eficiente es imperante para trasladarse por la ciudad habitada por seis millones de personas (Miami: colapsa el tráfico vial con 25 millones de turistas al año)
El Puerto de Miami, el más concurrido del mundo
El Puerto de Miami ha logrado este año un récord de pasajeros superando la crisis que dejó la pandemia. El puerto alcanzó 7.299.294 pasajeros que se embarcaron en los cruceros desde octubre de 2022 hasta el 30 septiembre de 2023, con un aumento del 6,97%, sobrepasando su récord anterior que fue de 6.823.816 pasajeros en el año fiscal 2019 (Récord mundial de Miami al ser su puerto el más concurrido)
Nuevas rutas aéreas pero también cierres
Entre los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Miami este año destacaron los de American a Cuba y Washington; Turkish a Nueva York y Miami; Level a Barcelona; Norse a París y Berlín; United a Chicago; Houston y Washington; Delta a Nueva York y La Habana; Jetblue a Boston; Eastern y Arajet a Santo Domingo, o Latam a Medellín. Entre los cierres, los más sonados fueron de Surinam Airways de Surinam; American a Tel Aviv, Culiacán, Samaná y San Andrés.
Los hoteles recién estrenados
Las aperturas hoteleras de más renombre en Miami fueron las de CitizenM (South Beach), AKA Brickell (Bahia de Biscayne), Wyndham Trademark (Miami Beach), Westin (Aeropuerto de Miami), EVEN Hotel Sweetwater (Doral), Diplomat Beach Resort (Hollywood), Springhill Suites (Jacksonville Beach), o JW Marriott (Clearwater Beach).
Boom de cruceros: más barcos, experiencias e itinerarios
El 2023 fue el mejor año para las compañías de cruceros tras la pandemia. La recuperación del sector es absoluta tras tocar fondo en 2020. Empresas como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian lideraron la recuperación con mejores servicios, más barcos y nuevos itinerarios. Sedujeron a un público ávido de experiencias con ganas de priorizar en ese tipo de gastos pese a la inflación (Inversores confían en Carnival y Royal Caribbean incluso más que en tecnológicas pese a casi quebrar).
American, líder en el aeropuerto de Miami
La programación de vuelos de American desde el aeropuerto de Miami alcanza a 150 destinos, convirtiéndose en el mayor número de cualquier compañía aérea, por encima de sus rivales United, Delta, Southwest o Jetblue («American es la única en volar a 150 destinos desde Miami»)
El alquiler de autos, gran problema turístico para Miami
Miami apenas se frenó en la pandemia y en el año de la recuperación la subvención estatal ayudó a todos los sectores a mantener la actividad. En alquiler de autos, el problema que afecta al mercado tras la pandemia es la suba de los vehículos. Tanto los nuevos como los usados y la falta de entrega. Eso aún no se ha normalizado. Sobre todo, la gama media y media alta son las más afectadas. (“En Miami hoy el gran problema del turismo es el alquiler de autos»)
Menores márgenes en los bedbanks ante tanta oferta
La pospandemia influyó mucho en 2023 con más jugadores, tecnología y procedimientos nuevos. El nuevo escenario se reconfiguró con más bedbanks que venden en el destino. La mayor competencia redujo beneficios (“Hay tantos bedbanks en Miami y Florida que los márgenes bajan”).