Iberia se enfoca hacia el mercado asiático con el estreno del vuelo Madrid-Doha ante el veto de sobrevolar Rusia que le supone un rodeo de unas dos horas para sus rutas a ese continente con el consecuente sobrecoste de combustible y personal, en respuesta a las sanciones que le impuso la Unión Europea por la invasión de Ucrania.
Con motivo de este estreno, el presidente de Iberia, Fernando Candela, ha destacado que esta apertura al continente asiático «supondrá un amplísimo abanico de opciones para incrementar y diversificar la conectividad y el turismo de negocios».
Esta ruta marca un nuevo hito para la aerolínea y para Madrid, pues tiene el objetivo de posicionar la capital de España como puerta de entrada de Asia a Europa. Permitirá llevar a cabo 49 nuevas conexiones en Asia, 17 en África, 18 en Oriente Medio y seis en Oceanía, con escala en Doha.
Iberia y Qatar Airways ofrecen conjuntamente a sus clientes tres vuelos diarios entre las capitales española y qatarí, la aerolínea española ofrecerá un vuelo al día entre Madrid y Doha operado por aviones Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros en las clases Business y Turista.
Estas frecuencias se complementan con las otras dos que ofrece Qatar Airways para la misma ruta (salida de Madrid a las 15:25 horas y 21:25 horas) por lo que la oferta de vuelos abarca todos los tramos horarios.
Como lo informó REPORTUR.us, IAG, la matriz de Iberia, expuso sus planes para el periodo 2024-2026, donde proyecta operar por encima de la capacidad de 2019 y traza una estrategia para las rutas trasatlánticas con Iberia operando aviones de un solo pasillo a países como Brasil y México. (Iberia: revolución con aviones de un pasillo para México y Brasil).
¿Qué sentido tiene para IB añadir esta frecuencia a las de Qatar (también OW), aportando pasajeros de conexión al hub de Doha? Definitivament no aportará pasajeros de conexión a Madrid, ya que el punto a punto de Madrid-Doha debe de ser limitadísimo. Es curioso que dediquen recursos a ello.
No se añade nada nuevo. QR tenía tres vuelos al día entre ambos hubs y simplemente ha cedido una frecuencia a su socia IB, de modo que ellos operan 2 e IB 1. Así de simple: solo ha sido un cambio de operador pero el número de frecuencias y horarios siguen igual.
Yo voy a Doha el martes, y contraté el vuelo con Qatar Airways, pero hace unos días me entero que el avión será operado por Iberia, cosa que no me agrada, ya que está un peldaño o dos por debajo de la compañía qatarí, en cuanto a atención, servicios, comida…
En fin, es lo que toca.