Las acciones de los tres grandes grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron ganancias históricas este jueves, luego de que Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) publicó su plan maestro de desarrollo para 2024-2028 en el que no refleja un impacto considerable por las modificaciones a la base tarifaria que anunció el gobierno federal en octubre pasado.
Alrededor de las 12:00, Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) ganaba 24.3% en la BMV, con cada acción cotizando en 490.84 pesos. Sería su mayor alza intradía en la historia. Por su parte, OMA repuntaba 13.88%, a 172.40 pesos por título, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzaba 13.71%, a 288.59 pesos. De esta manera, ambas empresas tendrían su segundo mejor día en Bolsa en la historia.
En su plan maestro de desarrollo, que fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ASUR proyecta una inversión de 28.496 millones de pesos en las nueve terminales que opera en el país durante los siguientes cinco años.
Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) sufrieron sus mayores caídas en Bolsa en la historia, esto tras haber informado que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les había notificado de cambios a sus tarifas, como reveló REPORTUR.mx (AMLO dice no haber golpeado a aeropuertos tras hundirlos en Bolsa).
“La incertidumbre respecto a si las modificaciones anunciadas en octubre generarían un impacto considerable en los ingresos de los grupos provocó una sobrerreacción en los mercados”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.