La posición de dominio de Airbnb en el reparto del alojamiento en Europa, con nueve millones de camas disponibles, deja a los dos millones que pertenecen a los anuncios que se comercializan en la plataforma acaparando ya un 22,2% de la oferta, mientras que 1,15 millones corresponden a la suma de la capacidad de las diez mayores hoteleras en Europa, representando el 12,8%.
Así, la oferta de Airbnb casi duplica el número de camas que tienen conjuntamente gigantes como Accor (que suma 360 mil suponiendo el 4,4%), Marriott (137 mil equivalentes al 1,5%), IHG (116 mil que representan el 1,3%) o Hilton (104 mil que significan el 1,2%), entre otras.
Las grandes cadenas hoteleras de Europa se disponen así a frenar el crecimiento descontrolado de Airbnb a través del lobby hotelero Hotrec con la aplicación del nuevo reglamento comunitario que regula los alquileres de corta y media distancia, según publica Cinco Días.
En la nueva norma se establece que las plataformas que comercializan viviendas de uso turístico deberán exigir el registro de los anfitriones, como ha hecho Nueva York además de Lisboa, Barcelona y Venecia.
De hecho, desde que entró en vigor la prohibición, los precios hoteleros de los seis grandes distritos centrales de Nueva York se han disparado entre un 10% y un 20%, gracias al crecimiento de la demanda ante la desaparición de la competencia de los pisos turísticos, como reveló REPORTUR.us (Restricciones a Airbnb encarecen tarifas de hoteles en Nueva York).
El límite a la plataforma por parte de Europa se sostiene en un estudio citado por el medio. Revela que las 10 cadenas hoteleras más importantes del continente suman 1 millón de camas y Airbnb de momento alcanza los 2 millones.