Viva Aerobus recibió la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para arrendar aeronaves extranjeras en reemplazo de las aeronaves que ha tenido que dejar en tierra, para la revisión de los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM (P&W). No obstante, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, ha denunciado que esto sería “piratería aérea”.
Explicó Domínguez que al autorizar estos arrendamientos de aviones con la tripulación, viola la Constitución mexicana y las reglas técnico administrativas de la agencia. Así mismo, comentó que si se realiza el arrendamiento de aeronaves extranjeras, estas deben pasar a la bandera de México para que se rijan bajo la normatividad y las leyes del país.
Y anotó que, “no la han cambiado, sigue con bandera de Malta. El problema es que esas aeronaves están haciendo piratería aérea”. Así mismo, advirtió que entre México y Malta no existe un convenio bilateral de transporte aéreo y deja sin defensa a la AFAC de ocurrir algún siniestro de la aeronave, pero en caso de ocurrir Malta debería responder, sin embargo, México no tendría como reclamar. Y si la agencia se hace cargo, “rompería el marco normativo”, aseguró Domínguez, así lo recoge NotiCaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, AFAC aseguró recientemente que la medida emprendida por Viva Aerobus de rentar aviones con tripulación extranjera, a fin de mitigar el impacto de las unidades que pondrá en tierra por la revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W), cumple con el marco legal mexicano. (Viva Aerobus: AFAC avala rentar aviones con tripulación extranjera).
De acuerdo con el organismo, el artículo 45 permite que una aeronave matriculada de cualquier país sea utilizada al amparo de un contrato de arrendamiento por una empresa que tenga su oficina principal o residencia en otra nación.
Arriendo? Se dice arrendamiento, prensa Chaifa barata