Tras conocerse las últimas estadísticas que evidencian el aumento de las rentas vacacionales en Cancún, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, denunció la competencia desleal de esta plataformas en detrimento del sector.
Así, ha detallado que a pesar de que se ven altas las tarifas que maneja Airbnb, hay lugares donde entran 10 personas que solo pagan 20 dólares. Este desplazamiento de ingresos afecta a los empresarios que pagan impuestos, seguro social y sueldos a empleados, que tienen que competir con estos lugares que no tienen ningún control, ha subrayado.
“Un hotel podría ahora, sino se tuviera esta competencia tener 15% arriba las tarifas, pero no lo pueden hacer debido a la competencia de las plataformas”, ha señalado durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha detallado que en Tulum hay más unidades en renta vacacional que habitaciones perjudicando los servicios básicos al sobresaturar la infraestructura, lo que también encarece las viviendas para la población local.
Las rentas vacacionales tuvieron un crecimiento del 53.4% en Cancún durante el 2023, con 6 mil 466 unidades y con una facturación de 114 millones de dólares, según Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México.
La Ciudad de México está en busca de reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para poner límites a las plataformas que ofrecen inmuebles de alquiler como Airbnb, pero también tener control sobre los dueños de las propiedades, como lo ha hecho Nueva York., según avanzó REPORTUR.us (CDMX limitará a Airbnb con más controles como Nueva York).
La avaricia en su máxima expresión. Yo cuando salgo de vacaciones con mi familia, jamás he rentado ni rentaré alojamientos por aplicaciones. Actualmente existen muy buenos hoteles con tarifas muy competitivas. Es un tema de poder adquisitivo. No disfrutaría un alojamiento donde en el fondo en un cuartucho vive la dueña gorda y fodonga.
Los hoteles en su mayoría son extranjeros los más beneficiados son otros la derrama económica no ayuda a los locales ven a vivir aquí y sabrás
toda competencia, legal, es buena, no busquen monopolio ni dejar a las familias locales fuera del negocio señores
las rentas vacacionales pagan impuestos estatales y federales en Quintana Roo, estan reguladas y los hoteleros quieren desvirtuar la información diciendo que no hay regulación al respecto porque representa una competencia para ellos.no es cierto las tarifas que están mencionando de 20 dólares y entran 10 personas, que me digan donde se da eso.
hay rentas vacacionales para todos los bolsillos, incluyendo de lujo así que tampoco es de tener a una sra fodonga como anfitriona, esto opina las personas que no conocen lo que son las rentas vacacionales.
Bien que sabes que existen muchas donde vive la Sra fondonga. Así cómo también que algunas se utilizan para actividades ilícitas.
Por comentarios como este existen los lamebotas de empresas y aquí uno defendiendo a la cadena hotelera rapiña
Perfecta respuesta para los rapiñeros hoteleros que quieren todo para ellos
No vayan de verdad la gente haya es muy encajosa quieren que les paguen como los gringos ,no existe una regularización tanto en hoteles como en las rentas existe una gentrificacion , de verdad la gente es sumamente demasiado encajosa para no decir ratera abysuva
Así es Yadira. Y cuándo vengas es mejor que te quedes en un hotel. Hasta la gente que vende comida en la calle es abusiva y no tiene ninguna medida de higiene, y mucho cuidado con las aguas usan de los garrafones de 10 pesos. Es mejor ahorrar y pasarte unas buenas vacaciones en un hotel All Inclusive.
Los mismos turistas quieren salir del hotel por qué no es una experiencia mexicana, es cualquier hotel, si no no existirían turistas queriendo salir a vivir el centro de Cancún y disfrutar un buen elote y un taco en parque las palapas, de esos que «no tienen higiene», ni idea tienes de lo que escribes Centinela Palero de hoteles españoles
Que bueno que haya opciones y no monopolio y que cada quien decida en dónde y como gastar su dinero…
Este señor es un cinico, dice su hotel aumentaría 15% la tarifa, si la «competencia» del pobre lugar donde meten 10 por 20us$ no existiera. Dice pagar salarios, que son realmente miserables, a pesar de sus altisimas tarifas que no garantizan seguridad, a juzgar por los asesinatos en algunos de sus hoteles asociados. La verdad es que las rentas vacacionales mantienen a raya el abuso en las tarifas de los hoteleros, y la gentrificacion de las ciudades de la que ellos mismos son promotores, pues han ‘presionado’ politicos para cambiar la zonificacion de construcción en numerosisimas localidades que eran destinadas a vivienda residencial.
¿POR QUÉ NO TERMINAN DE ENTENDER QUE MUCHÍSIMOS TURISTAS COMO YO PRECISAMENTE EVITAMOS IR A HOTELES CON SERVICIOS QUE NOS NOS INTERESAN Y PREFERIMOS UN ALOJAMIENTO PRIVADO? TRÁGUENSELO: HOTELES Y AIRBNB SON DIFERENTES NEGOCIOS QUE SATISFACEN DIFERENTES PÚBLICOS. BASTA YA DE TANTA AVARICIA Y GANA DE MONOPOLIZAR TODO.
Existen hoteles que no cumplen ninguna norma ni higiénica ni de seguridad y cobran como 5⭐ tirando aguas negras al subsuelo, BlueBay grand esmeralda.