Con un padrón de inmuebles y restricciones a propietarios

CDMX limitará a Airbnb con más controles como Nueva York


R. R. | Ciudad de México | 14 de noviembre de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La Ciudad de México está en busca de reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para poner límites a las plataformas que ofrecen inmuebles de alquiler como Airbnb, pero también tener control sobre los dueños de las propiedades, como lo ha hecho Nueva York.

Con esta reforma esperan dar certidumbre tanto a los turistas como a los dueños de los alojamientos. Para esto, proponen que haya un padrón de cuántos inmuebles están prestando el servicio en la capital mexicana. Además, que se detalle el estado de los inmuebles y tener el control del pago de impuestos, de seguros. También proponen que se restrinja a los dueños a solo tener tres propiedades en alquiler de alojamiento y que esta información se actualice semestralmente.

“Es decir, entender de manera comprensiva de qué tamaño es este sector, cuántos inmuebles se ofrecen en este sector, cuántos turistas o personas se alojan en estos inmuebles. Entender dónde están y cómo evolucionan a través del tiempo”, indicó el director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, según lo recoge El Financiero.

Dentro de la reforma también se plantea el reporte cada seis meses de la ocupación de cada inmueble y exigirán que antes de iniciar su alquiler el dueño debe informar a los vecinos que será rentado. Esto se planea debatir en la sesión del 15 de diciembre.

“Se analizó la Ley de Turismo y se propusieron modificaciones de fondo como de forma. Se actualizaron muchos temas, especialmente lo que nos interesa: la inclusión de la regulación de las plataformas que ofrecen inmuebles de particulares para alojamiento no tradicional”, dijo en conferencia de prensa Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina, según lo recoge el mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.us, Nueva York ha implementado nuevas leyes que controlan a Airbnb, por lo que los anfitriones que alquilan sus propiedades por menos de 30 días deben solicitar una licencia, pero en las revisiones que ha realizado la Oficina de Ejecución Especial de la ciudad ha encontrado que la mitad de los alquileres de Airbnb provienen de anuncios ilegales. (NY: mitad de alquileres de Airbnb provienen de anuncios ilegales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ines
    10 meses

    Q Roo también necesita regulación de hospedajes. Sin control en edificios y barrios privados, las rentas a corto plazo provocan mucho tránsito de personas e intensivo uso de áreas comunes que debe compensarse con las cuotas de mantenimiento del resto. Además de constituir competencia desigual para el resto de los alojamientos registrados que abonan impuestos.

    Abigail
    10 meses
    Reply to  Ines

    De acuerdo contigo. También se presta para actividades delicuenciales, moteles, etc. No hay seguridad para los residentes fijos, llegan a cualquier hora de la madrugada interrumpiendo el sueño de otros, irrespetan las normas de convivencia previamente establecidas. He visto y oído cosas inimaginables. Y los dueños en total negación porque están recibiendo su pago sin importarles la comunidad





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver