La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) admitió que no podrá cobrar 4.847 millones de pesos (270 millones de dólares, aproximadamente) por la venta de combustible al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a las aerolíneas quebradas Mexicana de Aviación, Aero California, Aeromar e Interjet, además de otras administradoras de terminales aéreas, como reveló REPORTUR.mx (Otra quiebra aérea en México tras Interjet y Aeromar).
Al cierre de septiembre de 2023 -destaca el portal Forbes.com.mx- el AICM tenía la mayor deuda con ASA, un total de 1.871 millones de pesos por la venta de turbosina y gasavión, señala el organismo a cargo de Javier Villazón Salem.
Según el operador de aeropuertos y vendedor de combustible en México, Grupo Mexicana de Aviación —una aerolínea que está en concurso mercantil desde agosto de 2010 y cuyas marcas fueron adquiridas por ASA— adeuda más de 1.327 millones de pesos.
Desde su creación en 1965, ASA ha participado en el mercado nacional del combustible (turbosina y gasavión) para el transporte aéreo y administra 19 aeropuertos: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Otra de las pérdidas de cuentas incobrables son las de Interjet, una aerolínea que cayó en desgracia financiera durante la pandemia de Covid-19. La línea aérea fundada por Miguel Alemán Valdez no pagó más de 1.208 millones de pesos por el consumo de turbosina y gasavión.
Las empresas usadas por Interjet para que les dieran crédito por el consumo de combustible con ASA eran Impulsora de Productos Sustentables —filial de Grupo Galem—, ABC Aerolíneas, Oceanografía y Grupo Aleve. Transportes Aeromar, que cayó en impago con sus proveedores por la pandemia de Covid-19, no le pagó 74 millones 161.000 pesos por el consumo de combustible a ASA.
Aéreo Calafia, al mando de Héctor Rafael Verdugo Bejaran, adeuda 859.517 pesos. En 2007, Aéreo Calafia fue fundada en Los Cabos, Baja California Sur, por Héctor Manuel Verdugo Talamantes, Ricardo Salvador Anaya Covarrubias, Julio César Verdugo Talamantes. Esta aerolínea también dejó de vender boletos la primera semana de agosto de 2023. Aeropuerto de Cuernavaca, Qet Tech Aerospace, Tecnología en Sistemas Ambientales, GA del Sureste Carmen, Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, también tienen adeudos con ASA.
El impago por el consumo de combustible, usado para venderlo a las aerolíneas comerciales y de carga, representan 38 por ciento del total de pérdidas de cuentas incobrables de ASA. Ello se agravó con la pandemia de Covid-19.
En la lista de morosidad incobrable están aerolíneas que surcaron los cielos de México y hoy ya no están como Consorcio Aviacsa, con 7 millones 349 mil pesos; Líneas Aéreas Azteca, con 6 millones 604 mil pesos; Aero California, con 164 millones 245 mil pesos, así como ATA Airlines, una aerolínea estadounidense de bajo costo, con 1 millón 965 mil pesos.