En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades de cuatro poblaciones de La Guajira (Dibulla, Uribia, Manaure y Riohacha), tomar medidas ante la alerta de ciclón tropical, además por las fuertes lluvias en el Caribe colombiano, especialmente en Cartagena donde ya se han presentado emergencias.
Al parecer este fenómeno natural avanza hacia la plataforma continental y tiene un 70% de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en la zona.
La Procuraduría comunicó que, “la solicitud se hace luego de conocer un informe de esta institución en el que se asegura que existe una perturbación climática en el mar Caribe, que avanza hacia el continente y tiene un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical”, así lo recoge Infobae.
Por su parte, la procuraduría encargada de La Guajira solicitó a las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastre implementar con urgencia las medidas pertinentes para evitar daño a la infraestructura y a la misma población.
Así mismo, alertaron emergencia en Cartagena ante las inundaciones de los últimos días y el riesgo de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y crecientes súbitas, además de que el mar ha inundado algunas calles.
“La Procuraduría solicitó implementar los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal y Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EMDRE / EDRE) y las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. También pidió activar planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones y los planes de emergencia”.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Acapulco fue afectado por el huracán Otis que llegó en categoría 5 por lo que estiman que afectará al 60% de la actividad económica del estado de Guerrero y al 100% de la economía de su capital, Acapulco, mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proyectó que la recuperación del destino puede tardar hasta cinco años. (Huracán Otis deja en «pérdida total» al turismo de Acapulco).