Para los miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), 2023 ha sido un buen año, tal como lo fue 2022, sin embargo, se perciben signos de desaceleración del mercado de Estados Unidos, razón por el cual no se puede hablar de que se romperá el récord de afluencia, tal como lo pregona el gobierno de Quintana Roo. Así lo considera Sergio González Rubiera, presidente de Amatur, en esta entrevista con REPORTUR.mx.
¿Cómo ha sido el año 2023 para el turismo receptivo y concretamente para Amatur?
Percibimos signos de desaceleración del mercado de Estados Unidos, la razón puede ser que ya se abrieron todos los destinos. Los norteamericanos empezaron a viajar a todo el mundo. Al inicio solamente viajaban a Cancún, era el destino más cercano, más próximo y tuvimos un año increíble en el 2022 cuando rompimos todos los récords. Pero ahora en 2023, yo difiero un poco de las cifras oficiales que hablan de batir récords, yo creo que no se están batiendo, ha sido un buen año eso sí, pero en el mercado norteamericano hemos visto algún descenso, sin embargo hay un gran aumento en el mercado de Canadá y seguimos con el reto del mercado de Colombia y de Brasil por el tema de visados y de migración.
Pero en líneas generales ha sido un buen año y vamos bien. Para Amatur lo ha sido porque la gente ha recibido muy bien nuestra nueva imagen, y a partir del anuncio de nuestro cambio de identidad, abrimos las filiales de Los Cabos y Puerto Vallarta. Hemos recibido muchas solicitudes de interesados en afiliarse, ha crecido nuestra membresía. Son buenas noticias para nosotros.
¿Cree que en la baja del turismo estadounidense pueda estar influyendo el tema de promoción turística?
En parte también sí, si bien nosotros hacemos una gran promoción porque tenemos el CPTQ, pero no hay promoción internacional, no existe ya el CPTM y no hay ninguna acción de promoción institucional por parte del gobierno federal. Por supuesto que nos afecta porque hay muchos otros destinos del mundo haciendo grandes acciones y con grandes campañas millonarias en dólares, mientras nosotros no hacemos nada. Pero seguimos vendiendo porque somos un destino muy exitoso, muy conocido, con un gran posicionamiento de marca, con muchos turistas repetitivos y eso nos ayuda, pero eventualmente se puede perder la inercia, tenemos que seguir trabajando en la promoción.
¿Cuáles son las expectativas de Amatur para el próximo año?
Esperamos que se incremente la membresía, sobre todo en la categoría de miembros aliados; se han acercado a nosotros empresas de tecnología que tienen plataformas turísticas que ofrecen servicios para las agencias de viajes, han solicitado requisitos para afiliarse. Vamos a lanzar en los próximos días nuestro nuevo engomado para unidades de transporte turístico, este engomado es una suerte de autorregulación, va a tener un código QR, entonces cualquier inspector de transporte turístico o cualquier taxista que dude de nosotros, va a poder escanear el logo y ahí va a salir toda la radiografía de cuál es la empresa propietaria de esa unidad, cuántas unidades tiene, donde está el encierro, quien es el representante legal, etcétera; y esto lo hacemos con el afán de ofrecer transparencia a todos y que vean que nuestras unidades son serias, nosotros solo hacemos servicios precontratados y yo esperaría que este engomado se replique en los otros destinos: en Vallarta, en Los Cabos, y esperamos que se resuelvan los temas de transportación en Cozumel, donde seguimos teniendo muchos problemas.
¿Qué le pareció el Cancún Travel Mart 2023?
Bastante nutrido, la verdad es que fue un gran evento, yo creo que es el mejor evento turístico de México, sobre todo por la calidad de los asistentes, a diferencia del Tianguis Turístico que tristemente ya no es lo mismo, van muchos vendedores de revistas, publirrelacionistas, invitados, estudiantes y pocos compradores de calidad, el nivel del Travel Mart sigue siendo más elevado. Se extrañó que los grandes compradores no estuvieran presentes en el recinto, se dice que muchos recibieron a la gente en sus hoteles y no llegaron al Cancun Travel Mart, eso le resta importancia al evento, pero aun así es un gran evento. El día de la inauguración estuvo repleto el salón, vino la gobernadora, el subsecretario federal de turismo, estuvo muy concurrido; adicionalmente la gente en sus stands estuvo bastante ocupada.
Finalmente, en relación al tema de la probable impugnación del derecho de saneamiento ambiental, ¿Qué opinión le merece?
Yo diría que quizás sea desafortunado porque hasta donde yo entiendo, hay unidad en los hoteleros, hay consenso para seguir pagando el derecho de saneamiento ambiental. Aquí lo importante es que el derecho de saneamiento ambiental se transparente y que se utilice para aquello a lo que está destinado; si se transparenta y el fideicomiso funciona bien pues creo que no habría razón de que nadie lo impugne, desconozco las razones de esa impugnación, habrá que indagar más.
» Se extrañó que los grandes compradores no estuvieran presentes en el recinto, se dice que muchos recibieron a la gente en sus hoteles y no llegaron al Cancun Travel Mart, »
Lo mismo pasaba cuando el Tianguis se realizaba en Acapulco, los grandes compradores eran atendidos en las suites presidenciales de las principales cadenas hoteleras, pero si hacían acto de presencia en el centro de convenciones, solo para saludar y dejarse ver.
En esta ocasión posiblemente trataron de evitar el saludar al MTM y gobierno actual para no levantar espuma.
Esperemos que en un futuro regresemos a la normalidad en este aspecto y se les trate a los compradores de USA y otros de Europa como VIPs como fue en otra época.