Los CEO de aerolíneas sudamericanas de ultra bajo costo como Jetsmart, Sky Airline, Flybondi y Wingo coincidieron en reclamar a los gobiernos una política de “cielos abiertos” en la región.
Consideran que las restricciones actuales y la falta de regulaciones obstaculizan el crecimiento de las aerolíneas locales y que esta política podría generar costos más bajos, tarifas más baratas y más oportunidades para viajar en la región, apunta Simpleflying.
Los ejecutivos expusieron la idea durante el Foro de Líderes de Líneas Aéreas 2023 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que tuvo lugar esta semana en Cancún, México.
Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, agregó que una política de Cielos Abiertos “es algo que los gobiernos de la región y la industria aérea debieron haber puesto en la agenda hace mucho tiempo. Tener este tipo de limitaciones en un mundo globalizado como el actual limita el crecimiento de las aerolíneas locales”.
Como reveló REPORTUR.co, Ortiz está muy optimista por el espacio que tendrá la aerolínea en Colombia, pues aprovecharán la baja capacidad y sillas disponibles que dejaron Viva Air y Ultra Air lo cual representa entre el 12% y 15% (Colombia: Jetsmart prevé operar vuelos domésticos en abril de 2024).