El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) analiza subir el precio de la Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) en Cancún por el impacto que representa el nueva terminal de Tulum a cargo de la Sedena y luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera aumentar la contribución aeroportuaria del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario, como publicó REPORTUR.mx (AMLO dice no haber golpeado a aeropuertos tras hundirlos en Bolsa).
La terminal de Cancún operada por Asur tiene una de las TUA más bajas del país. Cobra 260 pesos para vuelos nacionales y de 676.81 para rutas internacionales.
Mientras que la TUA del AICM es de 551.92 pesos para nacionales y 1161.24 pesos para internacionales; en el caso del AIFA, la tarifa varía en 284.55 pesos para los nacionales y 461.30 para los internacionales.
Hace dos semanas, López Obrador señaló durante su conferencia mañanera que las concesiones aeroportuarias estaban en revisión porque recibían utilidades hasta del 70% de los gastos y su aporte en impuestos era muy bajo, por lo que reiteró el cambio de reglas.
Luego de que decidiera modificar las bases de regulación tarifaria, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron fuertes caídas en el valor de sus acciones y perdieron en conjunto alrededor de 75 mil millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares).
El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída en la BMV de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, lo que se tradujo en una pérdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos.
Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrocedieron 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos, lo que le generó una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), donde se encuadra el de Cancún, retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.5% y Asur 30.5 por ciento.
siempre de corruptos los de ASUR,, «amenazan con ganar mas», porque les piden invertir mas y ganar menos….ratas
Así son todos los grandes «empresarios», les pides un poco más de impuestos y prefieren que pierdan sus empleados o los consumidores, en vez de pellizcar un poquito más de sus ganancias.
Como siempre el kks perjudicando gente
Infórmate cuchillito de palo
Infórmate tú tarolas
Si nom les gusta que Amlo le quite la concesion a Asur del aeropuerto de Cancun y regrese a manos del gobierno, xq es caprichito, el problema no es lobque cobran por el Tua, sino con ganancias del 70%, esta bien que paguen un 9 ppr ciento de impuesto ja gente comun y corriente pagamos IVA del 16 mas un porcentaje de ISR, en nuestras ganancias y todavia se quejan de un 9%, tons no les gusta que se les quite la concesion.
SON UNOS ABUSIVOS ESOS CONCESIONARIOS, YA BAJENLE MAFIOSOS