La directora de la Oficina Comercial de PromPerú en Argentina, Silvia Seperack, confirmó que el 4 de diciembre se reactiva el vuelo Salta- Lima y que espera retomar la ruta Tucumán- Lima. Además, confirmó que el mercado argentino es el quinto país emisor de Latinoamérica y que la conexión entre ambos países se ubica al 75% de la que había en el 2019 antes de la pandemia.
REPORTUR: ¿Qué posición ocupa el mercado argentino para el turismo internacional de Perú?
Silvia Seperack: El mercado argentino es el quinto país emisor de turismo de Latinoamérica y es el sexto país emisor del mundo. Para nosotros es un emisor muy importante, y además existe una conexión de mucha fraternidad entre ambos países. Existe una buena conectividad porque hay turistas de los dos lados; y eso ha hecho que después de la pandemia, se haya restablecido esta conectividad rápidamente.
R: ¿Qué porcentaje de rutas se recuperaron entre Perú y Argentina post pandemia?
S.S.: Estamos al 75% de conectividad de lo que teníamos en el 2019. Antes de la pandemia teníamos 66 vuelos y ahora tenemos 55. El 4 de diciembre reactivamos el vuelo Salta – Lima.
R: Esta ruta directa es importante para evitar que los turistas peruanos tengan que pasar por Buenos Aires previamente.
S.S.: Claro. Además, estos puntos de enlace de Argentina con Perú, con Lima, nuestro hub, hacen que, nuevos destinos como Neuquén, con quienes me reuní, me decían que hay vuelos directos entre esa provincia y Salta; entonces no tienen que venir a Buenos aires para irse a Perú.
R: ¿Qué otro vuelo falta que se restablezca?
S.S.: Hay un vuelo que esperamos que se restablezca, es el de Tucumán – Lima; con eso ya tendríamos activas todas las rutas que estaban operativas previo a la pandemia.
R: ¿Cuál es el perfil del turista argentino que viaja a Perú?
S.S.: El turista argentino viaja en familia, viaja principalmente a Cuzco, casi el 80% de nuestro turistas van a Cuzco, es el destino que más les atrae. En la FIT estuvimos en la feria con turoperadores turísticos tratando de hacer conocer nuevos destinos. Por ejemplo, el operador turístico Ecoserv, que promueve lo que es el norte, tanto las playas como la biodiversidad que existe en el Bosque de Pomac, que es un área nacional protegida. Es un operador que está relacionado con el turismo sostenible que también es una nueva tendencia en Perú.
R: ¿Cómo están trabajando en turismo sostenible?
S.S.: Hay diferentes lugares en Perú donde nosotros estamos esforzándonos por promover este turismo sostenible, incluso en Cuzco que tiene una política de carbono cero. En ese destino no se permite que la gente lleve botellas de plástico, para que no haya tanto residuo plástico, la gente tiene que llevar sus botellas de metal, de vidrios para poder tomar agua. También hay todo un manejo de residuos, de luces solares y una serie de medida para proteger nuestra maravilla natural del mundo.
R: ¿Los hoteles y alojamientos también están implementando medidas para reducir la emisión de carbono?
S.S.: Por supuesto, tratando de desarrollar energías limpias, reutilización de agua, energía solar, hay todo un esfuerzo por cada vez promover más este tipo de turismo sostenible. Nosotros después de la pandemia, en el año 2021 firmamos un acuerdo para poder promover políticas de turismo sostenible.