Delta, United, American, IAG –matriz de Iberia–, Air France, Lufthansa y Ryanair, experimentaron fuertes descensos en Bolsa, ante  la guerra entre Israel y Palestina y el petróleo ha tendido al alza,
El crudo empezó con una subida de cerca al 4%, por cuenta de la nueva guerra, además de que las aerolÃneas se ven afectadas por la incertidumbre en la región y la cancelación de vuelos por parte de otras aerolÃneas hacia Tel Aviv.
No obstante, según explica Gustavo MartÃnez, economista, máster en Bolsa por el IEB, profesor universitario y asesor financiero, a okdiario, la guerra puede «hacer que se dispare el barril de petróleo por encima de 100 dólares» lo que supondrÃa «una caÃda de los beneficios empresariales de estas empresas del 20% o 25% en términos nominales».
Como lo informó REPORTUR.us, asà mismo, las cuatro grandes aerolÃneas latinas como son Avianca, Latam, Copa y Aeroméxico afrontan con miedo el horizonte abierto por la contienda en Israel, ya que a corto plazo se da por seguro un importante encarecimiento del petróleo, y a largo plazo nadie descarta que la escalada de tensión acabe degenerando en algún tipo de nueva guerra mundial. (Miedo en Avianca, Latam, Copa y Aeroméxico por la guerra en Israel).
La adquisición de ese porcentaje potenciarÃa la presencia de la portuguesa en las capitales latinas y consolidarÃa el liderazgo de la franco-holandesa o de IAG en la región.