Juan Pablo Franky, ex viceministro de Turismo, hoy presidente de Avia Soluciones hoteleras del Grupo Aviatur, en conversación con REPORTUR.co analizó los desafíos que existen en Colombia para la inversión hotelera, entre ellos, la normativa y la carga impositiva, lo que deja al país en desventaja con respecto a otros mercados como el de República Dominicana.
Franky señaló que la inversión hotelera del país es 98% colombiana porque es muy difícil traer la inversión extranjera. “Tenemos grandes desafíos, mire la norma, qué se necesita para hacer una consulta previa, los servicios públicos, si lo dejan construir a qué altura, las normas urbanas, el ordenamiento territorial no está muy definido en Colombia, no tiene claridad, las comunidades y las consultas previas se volvieron un obstáculo más para poder desarrollar, entonces es una carrera de obstáculos para poder hacer un proyecto en Colombia”, comentó Franky a REPORTUR.co.
Así mismo, enfatizó que Colombia no tiene las ventajas como las que existen en otros destinos como República Dominicana. “Cuando uno se va para República Dominicana como inversionista sale el gobierno y le da un apretón de manos y le dice usted tiene aquí 30 años de exención de impuesto de renta, no tiene impuesto para comprar la propiedad, no tiene impuesto para importar los bienes que necesita para construir su hotel, tiene cinco beneficios fiscales, tienen territorio para el desarrollo con acompañamiento en la consecución de licencias, tienen promoción, tienen hasta líneas de financiación para construcción hotelera. Entonces uno ve un poco lo que viene sucediendo en RD que es un país que recibe 17 millones de visitantes extranjeros y es una isla, una fracción de Colombia, tienen política clara y vienen haciendo eso durante muchos años”, explicó a este periódico.
Claramente, la incertidumbre política y económica hace que haya menos certeza y menos determinación de inversión. “En este negocio la rentabilidad no es ilimitada entonces si el riesgo alto y la rentabilidad no es tan buena, pues hay otros sitios a donde hacer hoteles. Ese es el gran problema que nosotros no vemos, es que creemos que la competencia nuestra es el hotel de al lado o el municipio de al lado, es que la competencia nuestra es Aruba, Curazao, México, RD, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, nosotros tenemos competidores en segmento del turismo internacional que han reconocido en esto una fuente de generación de ingresos valiosa”, dijo a REPORTUR.co Franky.
Además, comentó que para que el turismo en Colombia se convierta en el nuevo generador de divisas, se necesitan acciones concretas “a nivel fiscal, de incentivos, de facilitar la inversión de los extranjeros y de nacionales. Pero aquí creemos que ya lo hicimos todo, que tenemos habitaciones, pero resulta que la infraestructura nuestra es pequeña, es poca y muchas veces lo que uno necesita para desarrollar los destinos es más habitaciones, compañías internacionales, más comercialización, vuelos chárter, operaciones que verdaderamente se enmarquen en el desarrollo del turismo internacional” concluyó Franky. («Colombia está en una etapa primaria de desarrollo turístico comparada con México»).
Totalmente de acuerdo