Los monitoreos de las autoridades confirman una tendencia a la baja del arribo de sargazo a las costas mexicanas, lo que hace prever la baja incidencia de la alga para esta temporada.
Tanto la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) como el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe aseguran que los niveles de recale de alga van a la baja. En menos de un mes se ha pasado de la categoría de alerta 4 “moderado” a categoría 2, es decir, “muy bajo”.
De esta manera están libres de sargazo las principales playas de los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya. También están a la baja Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos, localidades en donde en los últimos ocho años por estas fechas el sargazo abundaba.
Ahora mismo solo se han detectado cuatro manchones de sargazo (tres de 10 y uno 12 toneladas) en el centro del litoral quintanarroense, mientras que en el mes de agosto había 10 manchones con cantidades pronosticadas de hasta 20 toneladas, desde el extremo sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta Cancún.
Según las cifras oficiales, en lo que va de 2023 se han recolectado 112 mil 363 toneladas de la materia orgánica, mientras que en todo 2022 fueron 287 mil 405 toneladas en la costa del Caribe en Quintana Roo. Esto confirma una disminución drástica del 60% de la cantidad de sargazo que ha llegado a la entidad en 2023 con respecto al año pasado.
Gracias a amlo.