El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, encabezó el arranque del plan integral de contención al sargazo en alta mar y costa, denominado “Tulum Contra el Sargazo”, entregando 5 vehículos y herramientas de trabajo a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum, con el objetivo de mantener playas limpias, con calidad y sustentabilidad.
Al hacer entrega de llaves de los vehículos, Castañón enfatizó que Tulum es el primer municipio que trabaja en la lucha contra el sargazo con tecnología y desde alta mar, proyectando de la mano de la gobernadora, futuras adquisiciones que permitan mantener las playas libres de la macroalga, ante la incertimbre sobre su arribo, como reveló REPORTUR.mx (QRoo: incertidumbre con el pronóstico del sargazo para 2024).
“Tulum es el primer municipio de todo el estado que hace la recolecta de sargazo en altamar, agradezco a la gobernadora Mara Lezama por el apoyo brindado y el esfuerzo de todos los trabajadores. Saben que vivimos del turismo, hay que cuidar toda la herramienta de trabajo y seguir ofreciendo estos resultados. Que sepan que es una administración transparente y que cumple, donde hay transformación, hay futuro”, dijo el presidente municipal.
Por su parte, el director de administración de la Zofemat en Tulum, Melitón González Pérez, destacó que este plan integral, en el que se invierten un poco más de 7 millones de pesos del fondo de derecho de saneamiento ambiental, contiene un proyecto denominado “Doctor González Cano” que se basará en 4 etapas como lo son: el monitoreo a través de un sistema de vigilancia sofisticada, la detención del sargazo, la desviación de la macroalga al golfo de México y la recolección de muestras para la investigación. La expectativa es desviar el 33 por ciento del sargazo para mantener playas de calidad y conservar el distintivo de Playa Platino en 4 puntos turísticos de Tulum.
“A la fecha hemos retirado 3,269 toneladas del macroalga y con este plan integral, estamos seguros de que tendremos un mayor éxito. Hoy les presentaremos el proyecto denominado “Doctor González Cano” que va a servir para la contención y monitoreo del sargazo. Vamos a poder monitorear el comportamiento del alga en altamar para poder intervenir desde allá”, dijo el director de la Zofemat Tulum.
Tulum es un bluff con malos servicios y precios, estratosfeticos
Presidente municipal de Morena, gobernadora de Morena, lo único importante son los moches.
Cuanto ganaron con la compra de esos vehículos? Hubo licitación? Asignación directa a empresa recién fundada?
Como el tren militar, nido de corrupción comprobada.
El lagarto Macuspano y cómplices vinieron a robar, solo eso les importa.
Exactamente. Las pipas anti huachicol quién sabe dónde quedaron. Igual el gas bienestar
Donde puedo dar mis ideas para reducir el sargazo