Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana, ha señalado que no le preocupa que Airbnb crezca desmedidamente en República Dominicanca, lo que pide es celeridad en la regulación para que no sea una competencia desleal, que si tiene privilegios de la hotelería también tenga obligaciones.
“A mi no me preocupa el crecimiento desmedido que ha tenido; me preocupa que no esté regulado y reglamentada porque toda actividad de licito comercio debe tener el derecho a ejercerse, pero debe estar regulado y que sea acorde con las necesidades de la zona y del país”, manifestó Rainieri según lo recoge Arecoa.
Indicó el empresario que la zona Este requiere de esta regulación porque es el destino que registra mayor número de visitante. También dijo que la regulación debe tener reglas específicas para el tipo de negocio porque “si tienen los privilegios de la hotelería, también deben tener los compromisos y obligaciones”.
Y añadió que “aquí están alquilando en cualquier lugar y sabemos que no hay márgenes de mejores condiciones. Va a venir una tragedia que afectaría al país entero; por eso hablo de reglamentación del cómo, cuándo, dónde y cuáles son sus obligaciones”.
Como lo informó REPORTUR.mx, las habitaciones disponibles en Airbnb representan aproximadamente el 60 % de la oferta habitacional de República Dominicana, una alternativa de hospedaje que ha ido creciendo de acuerdo a las estadísticas que posee el Ministerio de Turismo al registrar en abril pasado 42.976 propiedades con 104.437 habitaciones. (Dominicana: plaga de Airbnb ya suma más cuartos que hoteles).
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre en junio manifestó que espera que las autoridades encargadas del proceso para regular los Airbnb hagan un análisis profundo y tomen las medidas correctas para así poder competir de manera leal.
No es lo mismo uno que otro 🫣
Nada que ver las rentas vacacionales y hoteles , son solo nuevas opciones de hacer turismo por qué como puedes encontrar opciones muy económicas también existen unas muy caras y te ofrecen cosas increíbles
Opino como anfitrión, no existen regulaciones, falta mucho.
Es muy arriesgado como anfitrión en estancias muy cortas, pues llegan muchos delincuentes para hacer sus negocios ilicitos.
Nada más le avisan de la reservación y puede ser cualquiera
Y es fácil que te cobren multas, costes
Me salí muy rápido de éso.
Tuve experiencias muy malas
Falta muchísima regular en México es un caos
En México no es un caos, en el caribe mexicano las rentas vacaciones pagan impuestos al SAT por medio del régimen de plataformas digitales y también se paga el impuesto al hospedaje.si no se tiene el rfc, Airbnb no paga.
No es lo mismo hoteles a rentas vacacionales a través de Airbnb u otra plataforma similar, no se compara.
los hoteles tienen gastos e impuestos altos porque tienen mucho personal, pagan publicidad, pagan la concesión de zona costera, uso alto de servicios , plantas de tratamiento etc etc así que no deben pretender que las rentas vacacionales paguen a la par.