El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoya su decisión de recortar más vuelos en el AICM citando los resultados de estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que analiza la capacidad de niveles de servicio de las terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo.
El estudio del Seneam, que es citado en el Diario Oficial de la Federación de este jueves, indica que el aeropuerto rebasó en 25 ocasiones el número óptimo de atención de pasajeros en el último año, además, detalla los horarios por terminal que tuvieron mayor saturación, según publica El Financiero.
Para la terminal 1 –que ha presentado saturaciones en más de 350 ocasiones (días)– el periodo que más límites ha roto es el que va de las 6 a las 7 de la mañana, con 360 veces en el año con saturaciones, más de 52 operaciones registradas; seguido del lapso entre las 2 y las 3 de la tarde, con 238 días saturados en el último año.
En cuanto a la terminal 2, que registra saturaciones en más de 250 días en el último año, el lapso con mayor flujo de vuelos es el que va de las 9 a las 10 de la mañana, con 273 saturaciones en los últimos doce meses, mientras que de las 10 a las 11 de la mañana, las saturaciones registradas ascienden a 190.
Como reveló REPORTUR.mx, el CNET y la Canaero criticaron la decisión presidencial. Consideran que perjudica la conexión aérea y la disponibilidad de vuelos (AICM: prevén «caótico» el recorte de vuelos que ordena AMLO).