La aerolínea Volaris lidera con el 63,3% los vuelos operados fuera de horario en el AICM a pesar de las restricciones que el propio aeropuerto ha impuesto por la saturación que padece.
La empresa acumula 2 mil 606 vuelos fuera de la norma, aunque, durante mayo y junio, las operaciones fuera de norma fueron llegadas al aeropuerto de la Ciudad de México.
Viva Aerobus ocupa el segundo sitio. Acumula 36.3% de las operaciones con slots no autorizados por la administración del aeropuerto. Es decir, entre enero y junio de este año, operó mil 491 vuelos en dicha situación.
Como reveló REPORTUR.mx, el AICM publicó nuevas normas tras la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios, en las que anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones de salida fuera de tiempo (AICM: crece la saturación por aumento de vuelos sin cumplir el horario).
Pero el 25 de abril se decidió no permitir el despegue de las aeronaves que se pretendieran operar en un horario distinto al autorizado por el aeropuerto.
La estrategia contra la saturación aérea en el AICM fracasó pese a la reducción de operaciones, las cuales pasaron de 61 a 52 por hora cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió el traslado de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).