Las grandes hoteleras de Estados Unidos, Hilton y Marriott, han dado muestra en los últimos tiempos de las diferentes estrategias que persiguen en USA y Latam.
Hilton, por un lado, apuesta por los apartamentos de lujo con calidad hotelera en estancias largas en Estados Unidos. Su marca insignia que aborda el segmento es H3. Un concepto con estadías prolongadas en alojamientos más amplios que lo habitual.
En cambio, en Latam, apuesta por habitaciones temáticas en hoteles para distintos gustos. Ofrece diversión para gamers, fanáticos de la realeza, del Rock and Roll, de la naturaleza y de juegos, para los más pequeños. El objetivo es ofrecer a personas de todas las edades diversión y que el entretenimiento sea tanto para los niños como para los niños.
Marriott, por su parte, despliega todo su poderío hotelero en USA, con el nuevo resort MICE, y su río artificial y parque acuático con más de 1500 cuartos en California. Sin embargo, la apuesta fuerte se ubica en Las Vegas, con una cartera de proyectos de 3.100 propiedades y más 240.000 habitaciones en trámite, donde se incluyen aproximadamente 37.000 habitaciones del acuerdo con MGM Resorts, un mercado donde no es fácil entrar, así lo ha manifestado el CEO de Marriot, Anthony Capuano.
En cambio, en Latam y Caribe el crecimiento vira al modelo de conversiones, impulsando más del 50% de estas habitaciones en el Caribe y Latinoamérica durante 2022, y en 2023 ha seguido incrementando el modelo con sus 31 marcas globales.
Marriott para el primer trimestre de actividad de conversión ya representa el 29% de las habitaciones firmadas y el 25% de las habitaciones abiertas por la compañía a nivel mundial con marcas en diferentes segmentos, que incluyen The Luxury Collection, Autograph Collection Hotels, Tribute Portfolio, Delta Hotels y Four Points by Sheraton.
De acuerdo con los datos de Lodging Econometrics, la cartera de conversiones de marca en Latinoamérica aumentó 22% en el primer trimestre de 2023 comparado con el primer trimestre de 2022.
Como reveló REPORTUR.us, los objetivos de Marriott hacia la sostenibilidad para el Caribe y Latinoamérica proyectados a 2025 estarán enfocados en alcanzar los certificados de sostenibilidad para el 100% de los hoteles, además que 650 de sus propiedades sean reconocidas como edificios verdes.
Así mismo, la cadena aspira lograr un 95% de abastecimiento responsable en proteínas animales, agua embotellada, productos de limpieza, papel, amenidades en las habitaciones, textiles, entre otros (El camino de Marriott a la sostenibilidad en el Caribe y Latam)