El development Director de Meliá Hotels Internacional, Bernardo Cabot Estarellas, visitó la Argentina como parte de la nueva estrategia de la compañía hotelera para Latinoamérica.
REPORTUR: ¿Qué implica para Meliá la alianza con Hotelier Service?
BERNARDO CABOT: Meliá Hotels Internacional tiene presencia en Latinoamérica desde hace más de 30 años operando múltiples hoteles de propiedad y además gestionando hoteles de terceros. Argentina siempre fue y sigue siendo un país estratégico para nuestra compañía y gracias a nuestros socios locales e inversores internacionales continuamos administrando hoteles de gran valor desde hace ya más de 22 años en el país. Es por eso que la alianza con Hotelier Service pone en valor lo mejor de las dos empresas, su profundo conocimiento del mercado hotelero argentino, con el deseo de Meliá Hotels Internacional de incrementar la presencia en el país a través de sus marcas, gestión hotelera y plataforma de distribución Melia.com. (Meliá: el plan de Escarrer para crecer en Argentina y Latam)
R: ¿Qué balance puede hacer de la operación de los hoteles de Meliá en Argentina luego de la pandemia?
B.C.: En la actualidad operamos dos hoteles en Buenos Aires (Meliá Recoleta Plaza y Meliá Buenos Aires) y un hotel en el Parque Nacional de Iguazú (Gran Meliá Iguazú). Gracias a las decisiones estratégicas tomadas durante la pandemia se pudieron tener los hoteles operativos en poco tiempo. La recuperación del negocio ha sido mucho más rápida, y hoy ya superamos a los resultados pre pandemia.
R: Recientemente ha visitado Argentina, ¿Cuál fue el objetivo del viaje?
B.C.: El objetivo fundamental era el de pulsar de manera directa la evolución del negocio hotelero, visitar los hoteles de la compañía y explorar potenciales acuerdos con socios locales, así como oportunidades de negocio para el crecimiento.
R: ¿Está en los planes de Meliá abrir nuevos hoteles? ¿Con qué marca de la cadena?
En estos momentos no tenemos ningún hotel en fase de preapertura y en parte es el motivo de mi visita. Como he mencionado anteriormente es de nuestro interés abrir más hoteles en Buenos Aires, Mendoza, Salta y Calafate entre otros destinos y en ello estamos trabajando. Es claro que debiéramos entrar con las marcas Gran Meliá, ME by Melia, The Meliá Collection e Innside by Meliá, aunque no descartamos ninguna marca del portafolio para la Argentina.
R: ¿Cómo ve la posibilidad de inversión en Argentina, teniendo en cuenta la situación macroeconómica por la que atraviesa el país?
B.C.: Ya desde hace muchos años nuestra compañía ha evolucionado de un modelo asset heavy a un modelo asset light. Hoy la propiedad de los inmuebles y la gestión de los mismos tiende a estar separada. No obstante, nuestra compañía siempre está dispuesta a evaluar oportunidades muy estratégicas de forma puntual.
R: ¿Qué representa el mercado argentino para Meliá? ¿Cuáles son las propiedades que elige el público argentino?
B.C.: El mercado argentino es uno de los mercados más importantes dentro de Latinoamérica para nuestros hoteles dentro y fuera de Argentina. Los destinos de Iguazú, Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana, Orlando son los destinos preferidos para las vacaciones. Para los viajes culturales y de negocios España, Italia, Brasil, Alemania, Nueva York y Perú son los destinos de mayor preferencia.
R: En las 3 propiedades que tienen en Argentina, ¿Qué tipo de público las visita en mayor porcentaje?
B.C.: En nuestros tres hoteles emblemáticos en Argentina ofrecemos amplias posibilidades de ocio, negocios, eventos, bodas y turismo cultural. A través de nuestras oficinas y equipos comerciales en Argentina y en más de 40 países, tenemos clientes locales, regionales e internacionales de todas partes del mundo. Siendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, USA, España, Alemania y México los mercados más relevantes para nuestros hoteles en Argentina.