El Subsecretario de Promoción y Operación Turística de Quintana Roo, Andrés Aguilar, nuevamente hizo un llamado a los viajeros a verificar a fondo los sitios web en donde piensen hacer alguna compra de productos y servicios turísticos, con el fin de evitar caer en fraudes, ya que éstos se incrementan en temporadas altas, como la actual (Cancún aglutina la mitad de fraudes turísticos en México)
Agregó que está vigente la campaña ‘Verifica y Viaja’, dirigida a toda aquella persona que decide hacer un viaje, por lo cual se ofrecen una serie de recomendaciones para que los usuarios hagan una compra segura, se informen y preferiblemente visiten los canales oficiales.
En el caso de Quintana Roo, Aguilar recordó que se tiene el portal del Registro Estatal de Turismo, el cual se puede visitar para tener la certeza de a quién le pueden comprar los paquetes turísticos. Agregó que al cierre del año 2022 se logró una disminución del 25 por ciento de fraudes, gracias a los diferentes mecanismos que se implementaron, incluyendo la campaña Verifica y Viaja. Hoy día siguen trabajando en fortalecer las estrategias que funcionaron, con el fin de inhibir este tipo de delitos y que la cifra de fraudes en línea siga disminuyendo.
Comentó el funcionario que de allí la importancia de que todas las empresas que tengan relación con los servicios turísticos hagan su registro en RETURQ; el periodo de gracia para registrarse ya se agotó, sin embargo, se ha tenido mucho acercamiento con los municipios, para que cada uno fomente la necesidad de realizar el Registro Estatal de Turismo.
Para ello, se han firmado siete convenios con diferentes ayuntamientos, con la intención de que se conviertan en extensión del programa, para actuar de forma preventiva y tener un catálogo turístico completo. El lineamiento para las sanciones ya se publicó y están armando la estrategia de verificación, identificando un mayor cumplimiento en destinos como Cancún, no así en lugares con poca conectividad, como es el turismo rural.
Tambien se deberia de alertar el servicio de transporte publico especialmente de las temibles combis y de taxis piratas que son un verdadero peligro.