México comienza a sentir los efectos de una desaceleración en la captación de turismo internacional. Hay evidentes señales que podrían dar paso a un descenso en los flujos, especialmente en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido, en los cuales ya se reporta alrededor de medio millón de turistas menos en el periodo marzo-mayo, en comparación con los mismos meses de 2022.
“La reducción de los flujos turísticos en abril y mayo representan una contracción en los ingresos del orden de 354 millones de dólares”, afirmó Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Universidad Anáhuac.
Por su parte, Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que los turistas norteamericanos no han dejado de viajar al exterior, pero sí están viniendo menos a México (420,000 entre marzo y mayo). En tanto, las llegadas de este mercado al país se contrajeron en los meses de abril y mayo en 13.7%.
Las causas de la desaceleración son múltiples, entre ellas sobresalen cuatro como son el tipo de cambio, el regreso a la normalidad de la competencia, la falta de promoción de México como destino, y la inseguridad. Estas causas actúan de manera sinérgica, por ejemplo, el aumento de la competencia de otros destinos y la carencia de promoción del país. Destaca que el presupuesto para promoción turística de República Dominicana -un país de menores proporciones que México- es de 49.1 millones de dólares, mientras que el presupuesto de México es tan solo de 1.5 millones de dólares.
Existen también causas secundarias como la incertidumbre económica y las políticas de visado con algunos países. En el caso de Brasil, debido a las políticas de visado se contabilizaron 39.786 turistas menos en el periodo enero-mayo 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que de Ecuador se registraron 39.209 turistas menos en el período enero-mayo 2023, con respecto a enero-mayo 2022.
No obstante, el mercado nacional registró un incremento de 20.7% de pasajeros adicionales en el aeropuerto de Cancún entre enero y junio de 2023 comparado con 2022. También se destaca un aumento relevante de turistas canadienses: se recibieron más de 500,000 turistas adicionales entre enero y mayo.
“En un entorno de intensa competencia y rivalidad global, México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país. De la misma forma, y aunque hay gobiernos estatales que realizan un esfuerzo para ampliar los presupuestos de promoción de sus destinos turísticos, es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados a la promoción turística de los destinos. Desde el CNET se refrenda el compromiso de los empresarios de seguir trabajando en favor de la sociedad mexicana”, concluyó el presidente del CNET.
Soy de república dominicana, y puedo decir que en este país se gasta mas en promociones porque no invierten en infraestructura para mejorar y embellecer las zona turísticas, contrario a México que no gasta en promoción pero si en mejorar la zona turísticas aunque la verdad no creo que México necesiten mucha promoción, lo que si veo que puede afectar el turismo de quintana roo es si el narco se establece, lo único malo que tiene lopez obrador es que es muy mano floja con el narco.
El dinero en promocion se lo gastan los corruptos en puros viajes y restaurantes, asi pasaba en Mexico, a mi me toco ver en el sexenio anterior en plena Feria de Turismo en España, los puestos de Mexico vacios y todos cafeteando y pasandosela de lujo en los viajes «de promocion».
En 4 semanas voy a Cancun. Tengo mucho temor a no tener el servicio de pague en Quintana Roo en el Hotel Clarisa Palma!
Carisa y palma no es un hotel,son condominios muy pero muy antiguos,pero bonito lugar en plena zona hotelera,así que es factible que escuche el ruido de las discotecas que estan justo por allí.
El principal motivo es que en los últimos tres años el peso mexicano se ha revaluado mas de un 30% pasando de valer 25 pesos por dólar a valer 17 pesos por dólar. Este encarecimiento es lo que quita competitividad al destino.
Te equivocas amigo pajarraco. no tiene nada que ver el tipo de cambio. existen lugares mucho mas caros que Cancun y aun asi captan turismo., a lo contrario es mejor que nuestra moneda este fuerte ante el dolar por que ya estuvo suave que nos traten como si no tuvieramos valor como destino turistico. el problema es el reacomodo de las economias del mundo ; en especial la de los Estados Unidos. informate bien por favor antes que des una opinion. Saludos…
Narco, pésima imagen del destino ganado a pulso , inseguridad, maltratos de las autoridades de todo tipo al turista, maltrato y abusos de los prestadores de servicios al turista y en último caso será la apreciación del peso lo demás es pura paja de argumentos
Efectivamente el maltrato y abusos de las autoridades y prestadores de servicios aunado a la competencia creciente en otros destinos turísticos en el Caribe así como el peso sobrevaluado explican la disminución en mejores resultados en el turismo en el Caribe Mexicano
Así es este gobierno no le ha importado la inseguridad que hay en la República mexicana y sobre todo cancun eso es lo principal la seguridad que brinde cada destino turístico.
Sin duda uno de los grandes problemas en Cancún son los taxistas y sus sitios OBLIGATOSIOS de TAXIS en cada Hotel. Casi te obligan a agarrar su servicio exagerado de costo.
Pedir un servicio de UBER tiene que ser cuidadoso porque los NARCOTAXISTAS son agresivos, golpean los vehículos de los choferes de aplicación y hay ocasiones que obligan a uno bajar del vehículo con amenazas.
AVENIDA TULUM, HOTELES DE LA RIVIERA COMO LOS ROYALTON, ZONA DE BARES, TODA LA ZONA HOTELERA, Y EN CENTROS COMERCIALES COMO PLAZA LAS AMERICAS Y LOS SITIOS. El gobierno y la gente lo sabe y nadie hace nada.
Un destino atrae por si sólo, olvidan mencionar que también es desalentador el voraz mercantilismo que hacen los comerciantes de los destinos, el abuso constante de los prestadores de servicios como taxistas, restauranteros y tour operadores.
El turista compara y el buen turismo conoce diferentes destinos y aprecia donde esas prácticas NO existen, esas rapaces conductas son solapadas por el mismo gobierno local en muchos casos. Tengo trato directo constante con turistas internacionales y son quejas constantes.
La inseguridad es el tema de Mexico con el exterior. No se puede tapar al sol con un dedo.