Luego de la crisis generada por la pandemia, las compañías como Aeroméxico, el Grupo Abra (Avianca y Gol) y Latam han sobrevivido ante un mercado con más low cost como Arajet, Jetsmart y Wingo, entre otras. En su mayoría se salvaron gracias a las reestructuraciones y a la entrada de grandes jugadores de la industria.
Por otro lado, aerolíneas como Gol y Azul acordaron con los acreedores reducir la deuda y buscaron que sus obligaciones financieras fueran más manejables. Así mismo, se crearon grupos como Abra donde Avianca y Gol buscan reducción de costos y consolidarse como la mayor compañía aérea de Latinoamérica desafiando a Latam.
“Se ha visto una consolidación en USA y Europa. Jugadores como Lufthansa y Air France-KLM ahora dominan la región, con competidores de bajo costo que mantienen su sinceridad”, señaló Adrian Neuhauser, CEO de Avianca y agregó que “creemos que lo mismo está empezando a suceder en América Latina”, según lo recoge La República.
Por su parte, Aeroméxico quiere volver al mercado público, pues los buenos resultados de la industria han hecho que países como México supere a Brasil como el mercado más grande, seguido de Colombia, los cuales superaron los niveles prepandemia, mientras Brasil, Argentina, Chile y Perú están por debajo.
Los planes de Abra están planteados para iniciar una oferta pública pese a que sus planes de incorporar a Viva Air se vieron truncados y Latam espera volver a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Como lo informó REPORTUR.co, uno de los más recientes anuncios como resultado de las inversiones y acuerdos con aerolíneas estadounidenses, es el del grupo Latam con Delta que incorporarán cuatro rutas. (Latam estrena un Medellín-Miami y Delta un Atlanta-Cartagena).
Latam Colombia lanzará un nuevo servicio diario entre Medellín y Miami a partir del 29 de octubre, y Delta, por su parte, relanzará el servicio entre Cartagena y Atlanta. La ruta comenzará el 22 de diciembre y ofrecerá tres vuelos.