Jorge Schoenengerber va a dejar de ser el CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés luego de haber accedido a este cargo hace dos años en los que tuvo tiempo de acometer importantes cambios en una era trascendental del gigante emisor español.
Jorge Schoenengerber era el jefe de Turismo de Deloitte, y llegó al cargo cuando le contrató el último CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, quien al quedar tan satisfecho de su labor le ofreció en julio de 2021 hacerse cargo de su división de viajes, que había quedado huérfana de liderazgo tras la salida de Jesús Nuño de la Rosa.
Jorge Schoenengerber aterrizó en un momento en el que le correspondió integrar a Logitravel, tras una absorberla mediante una fusión en la que a cambio cedió a la OTA fundada por Ovidio Andrés el 25 por ciento de Viajes El Corte Inglés, como vino revelando REPORTUR.mx.
Jorge Schoenengerber perdió a su gran valedor cuando en marzo de 2022 Víctor del Pozo fue cesado del grupo tras más de 30 años en él, y sustituirle José María Folache, con una amplia trayectoria en el sector y hasta entonces al frente de Grupo Suárez, y Santiago Bau, hasta entonces en Goldman Sachs, y que a la postre va a asumir la gestión de Viajes El Corte Inglés (Viajes El Corte Inglés: Santiago Bau releva al CEO Schoenenberger).
Precisamente, la decisión de ceder el 25 por ciento de Viajes El Corte Inglés a Logitravel fue criticada por los nuevos responsables del grupo, al considerar que suponía darle un valor superior a la OTA del que realmente tenían, y atribuirse su división de viajes uno inferior al que en verdad disfrutaba.
Jorge Schoenengerber pretendió desde sus inicios dar un enorme impulso a Viajes El Corte Inglés para liberar todo su potencial tras años algo contenido, y se planteó un muy ambicioso plan que abarcaba el crecimiento en todos los países de América e incluso en Europa para competir con Tui, junto a crear una división hotelera al margen de su participación en Ayre con los Matutes.
Este ímpetu le permitió lanzar junto a Jumbo Tours el receptivo Contigo, aunque tuvo que aminorar sus proyectos porque desde la matriz del grupo los consideraban demasiado acelerados en un momento en el que se acababa de dejar atrás una pandemia, y que lo prioritario era centrarse en recuperar el negocio principal, al tiempo que asegurar una correcta integración entre dos culturas tan diferentes como la clásica de VECI y la más tecnológica de Logitravel.
Jorge Schoenengerber se ganó el aprecio de una gran parte del sector por su bondad, y forjó relaciones del máximo nivel, lo que ha hecho que su marcha haya generado sorpresa, pese a que desde hacía semanas en los círculos más selectos se conocía aunque a falta de saber la fecha.
Viajes El Corte Inglés suma presencia en más de 10 países americanos, aunque con especial penetración en México, gracias a su alianza con Almacenes Liverpool, en un mercado donde su facturación ronda los 100 millones de dólares, y que tiene al frente a Jennifer Zapata.