La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado que no extenderán la fecha del 1 de julio para que las aerolíneas tengan actualizadas sus aeronaves y se eviten interferencias de la tecnología inalámbrica de la 5G.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló que las aerolíneas estadounidenses tienen esa fecha límite para actualizar los altímetros de los aviones. Les pidió que trabajen fuerte para modernizar la tecnología.
La Administración Federal de Aviación (FAA) también había manifestado que el plazo no se extendería más allá del 1 de julio. Sin embargo, las aerolíneas le han manifestado los problemas que han tenido con los suministros para hacer las actualizaciones de los altímetros de sus aviones, pues estos son fundamentales para los aterrizajes con mal tiempo y en condiciones de baja visibilidad.
Advirtió la FAA que los aviones que no cumplan con las debidas actualizaciones serán desviados si hay condiciones de baja visibilidad.
Como lo informó REPORTUR.us, en noviembre de 2022 la FAA y las compañías aéreas como American, Delta, United, entre otras, solicitaron a Estados Unidos más plazo por considerar que el tiempo es insuficiente para que todas las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves realicen los cambios. (USA: preocupa a aerolíneas la proximidad del lanzamiento de 5G).
«Los tipos de aeronaves del Grupo 2 y 3 representan principalmente la mayoría de las aeronaves comerciales que prestan servicios en USA. Sin las modificaciones requeridas, se prohibirá que las aeronaves completen aterrizajes de baja visibilidad de Categoría 2 y 3».