El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado al gobierno federal para que se enfoque en recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea que perdió México en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.
Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga señaló que en el CNET mantienen la misma postura que tiene la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual ha rechazado la iniciativa del gobierno de AMLO de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje, ya que estarían en riesgo miles de empleos en el sector y existiría una importante reducción en la recaudación fiscal (Aeroméxico rechaza el cabotaje de firmas extranjeras igual que Canaero).
El directivo del CNET aseguró que esta apertura no disminuirá los precios de los boletos en beneficio de los consumidores, por el contrario, el cabotaje reducirá la cantidad de mexicanos que puedan viajar a destinos por medio de un avión, puesto que en los últimos 10 años el número de personas que utilizan este medio de transporte se ha duplicado.
“El cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos. La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, aseveró.
El titular del CNET dijo que la reducción de la carga fiscal a las tarifas aéreas, así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, tendrían un mayor impacto en la intención del gobierno de reducir los costos de los boletos de avión.
En este mismo sentido, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, coincidió en que “si el argumento es bajar los precios y las tarifas, se debería recortar la carga fiscal que pagan los pasajeros; es inusual que esta carga represente 40 por ciento o más del costo de un boleto aéreo”, señaló.
Agregó Madrid que si lo que se pretende es inducir el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sería más rápido hacerlo por medio de la recuperación del nivel 1 de seguridad aérea y así poder programar más vuelos a Estados Unidos, que es un mercado con mucha fuerza.
Recordó que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3 a 26.2 por ciento, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.
El cabotaje seria valido únicamente si fuera reciproco, o sea que las líneas aéreas nacionales realizaran vuelos domesticos dentro de USA. Entonces si porque no, pero esa no es la visión macuspana.
La no-visión de las cosas es el motor de este prejidente necio, cínico, mentiroso y vulgar.