El recale masivo de sargazo para este año será desbordado en Caribe mexicano. Rompería el récord histórico, lo que preocupa porque cualquier esfuerzo que se realice es insuficiente, así lo considera la Red de Monitoreo.
“Además de que se adelantó y según lo que hemos visto en las imágenes satelitales y lo que señala la Universidad del Sur de la Florida, este 2023 va a ser extraordinaria la cantidad de sargazo”, dijo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, así lo recoge Noticaribe.
Amaro también señaló que una solución podría ser la construcción de la barrera en el canal de Cozumel por donde ingresa el sargazo hacia los demás municipios, pero los costos son tan altos, entre los 90 a 100 millones de dólares, que se desiste de esa iniciativa, pero que sería una gran solución indicó.
“Qué puedes hacer cuando te llegan cinco o seis mil toneladas de sargazo en una semana distribuida en los 900 kilómetros de costa. No tenemos la infraestructura para parar eso, es como querer detener un huracán con una sombrilla”, manifestó Amaro.
Como lo informó REPORTUR.mx, entre otras afectaciones, la acumulación de sargazo en las playas está poniendo en peligro a los nidos de tortugas, pues la descomposición del alga eleva bruscamente las temperaturas de la arena matando a los huevos de estos animales. (Cancún: el sargazo descompuesto mata a los huevos de tortugas).
Hay islas muuuucho mejores por el Caribe con más clase y exclusividad.
Allí es sargazo, en Galicia y Mediterráneo español es muchas veces detritus. Y hablo muy en serio.