Aeroméxico durante dos días ha tenido que cancelar varios vuelos y retrasado otros tantos, esto debido al conflicto que tiene con el sindicato de pilotos por los largos horarios de trabajo que rebasan las horas estipuladas, además por las prestaciones y salarios reducidos por la pandemia.
No obstante, Aeroméxico dice que es “falta de apoyo” de sus trabajadores con la “política de cero apoyo”, mientras La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) atribuyen los retrasos a la mala planeación de la aerolínea, así lo recoge El País.
“Hemos tenido algunas diferencias con Aeroméxico”, dijo José Alonso, vocero de ASPA y agregó que, “lo único que estamos haciendo es aplicar el contrato colectivo y los manuales que nos han dado”, además señala que, “estamos firmando una hora antes, en vez de una hora y media antes, y estamos pidiendo 32 minutos antes del despegue el embarque de pasajeros, en lugar de 45 minutos antes, pero todo está dentro de los tiempos de los manuales que nos han dado”.
Así mismo, el sindicato manifestó que Aeroméxico les quiere imponer jornadas laborales de hasta 15 horas continuas. También se quejan del acuerdo que hicieron en pandemia y ahora no les han reconocido mejores salarios y prestaciones pese al crecimiento de la industria. “Firmamos una reducción salarial, pero ahora estamos viendo que la industria crece, que la empresa crece y nosotros seguimos con el salario reducido, viáticos reducidos, nos gustaría que lo tomaran en cuenta, aunque ahora no sea la prioridad”, comentó Alonso.
Por su parte, Aeroméxico comunicó que continuará, “honrando los contratos y convenios laborales vigentes, así como el compromiso con accionistas que, a pesar de las pérdidas que tuvieron por la crisis de la pandemia de covid-19, invirtieron para mantener las operaciones y las fuentes de empleo”.
Como lo informó REPORTUR.mx, el servicio de Aeroméxico fue un incordio el fin de semana en el AICM con casi 30 vuelos nacionales e internacionales cancelados y más de una decena de servicios demorados por problemas gremiales. (Aeroméxico cancela vuelos en el AICM por problemas gremiales).
Aeroméxico se convirtió en empresa Bananera, haciéndose tontos u no actualizando sus contratos.