En la versión 42 de la Vitrina de Anato, República Dominicana repetirá como país invitado de honor y San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el destino nacional invitado de honor. Paula Cortés, presidente de Anato, en entrevista con REPORTUR.co comentó sobre las expectativas del evento, la presencia del gobierno de Gustavo Petro y de países como Nicaragua que participará por primera vez, así como Venezuela que regresa luego de cuatro años de ausencia. Así mismo, se refirió a la crisis migratoria de los colombianos a su llegada a Cancún y cómo abordarán el tema durante el evento de la mano de la Cancillería de Colombia.
REPORTUR.co: ¿Cuáles son las expectativas de la Vitrina de Anato para este año, en cuanto a visitantes, negocios y nuevos participantes?
PAULA CORTÉS: Tenemos muchas expectativas. Vemos que ha habido mucho interés por los empresarios por participar en esta versión. De hecho, la comercialización se logró antes de las fechas que teníamos presupuestadas. Esperamos la participación de cerca de 1.200 expositores y coexpositores; más de 26 países expositores y cerca de 33.000 participantes profesionales.
R.: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades luego de la crisis de la pandemia para volver a retomar la Vitrina de Anato un poco más normal que en los últimos dos años?
P. C.: En realidad, en asistencia y comercialización, el evento no ha tenido decrecimientos en los últimos años. De hecho, no hemos tenido que suspender la realización del evento, se ha realizado ininterrumpidamente durante 42 años. Lo que sí se hizo fue la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad dentro de las instalaciones para brindarles tranquilidad a los participantes.
R.: ¿Han tenido el apoyo del gobierno como en los gobiernos anteriores?
P. C.: Es la primera versión de la Vitrina que realizaremos dentro del nuevo Gobierno Nacional. Sin embargo, sí hemos sentido que se le ha brindado un lugar privilegiado y protagónico al turismo, dentro de su plan. De hecho, el presidente, Gustavo Petro, tal cual lo hizo en nuestro pasado Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, nos acompañará en el acto de instalación y esperamos que podamos recorrer junto a él los pabellones. (Colombia: Anato reclama a Petro más ayudas por el aumento del IVA).
R.: ¿Cuáles serán las novedades de la Vitrina este año?
P. C.: Contaremos con la presencia, por primera vez, de Nicaragua como expositor. Por su parte Venezuela, después de cuatro años, regresará. Igualmente, tendremos la exposición, por primera vez, de empresas procedentes de Lituania. Y tendremos nuevamente el pabellón 4 para la exhibición nacional.
R.: ¿La Vitrina podría ser un canal de comunicación con el gobierno mexicano para tratar el tema migratorio de los colombianos cuando llegan a Cancún?, ¿Se ha bajado la cantidad de viajeros a este destino?, ¿Cómo analizan la gestión de la Cancillería colombiana ante este tema?
P. C.: Efectivamente, la Vitrina es un canal para hablar con todos los Gobierno, pero en este momento, en nuestro discurso, nos estamos enfocando en República Dominicana, que es el país invitado de honor. Ese trabajo lo haremos uno a uno con las entidades de cada país y con el apoyo de la Cancillería.
R.: En cuanto a las agencias, ¿cómo va la recuperación y el tema migratorio de México les afecta?, cómo?
P. C.: Hemos seguido poniendo la alerta no solo en Colombia, sino también en México, sobre la migración en los dos países. Es un tema complejo y se viene trabajando por el Gobierno Nacional y la Cancillería. Siempre será una preocupación para nosotros que los colombianos no tengan un trato adecuado fuera del país.
R.: ¿Cómo están experimentando el apoyo del gobierno? ¿Cuáles considera serán las ayudas más próximas del gobierno hacia el sector del turismo?
P. C.: Estamos viendo que el actual Gobierno está girando en torno al turismo y estamos seguros que un evento como la Vitrina Turística de Anato afianzarán más los lazos y se verán los apoyos para el sector.