Wingo dio a conocer su punto de vista ante la posible integración de Avianca y Viva, manifestando que concentrar el mercado al 65% de participación no se justifica «bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis».
La bajo costo señaló que todas las aerolíneas están enfrentando la alta inflación, devaluación de las monedas y el incremento del precio de los combustibles. Así mismo, destaca mercados como el de México y Estados Unidos donde no existe una aerolínea que sobrepase el 40% del mercado de pasajeros.
“Una eventual integración de estas dos compañías aéreas representaría la configuración de un actor con hasta el 65 % de los “slots” en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. A todas luces reflejaría una posición dominante que evitaría la democratización de la infraestructura para prestar un servicio público esencial”, aseguró Wingo en un comunicado.
La aerolínea aseguró que el modelo de bajo costo en Colombia está más vivo que nunca y que su continuidad no depende de la existencia de un único operador. “Todo lo contrario, su verdadera garantía de supervivencia requiere condiciones adecuadas para que todos los operadores de bajo costo podamos avanzar en nuestro plan de crecimiento», resalta.
Wingo también manifiesta que si se avanza con la integración se deben aplicar condiciones estructurales para las aerolíneas. “Esto incluye la devolución de un número significativo de “slots” en franjas horarias de alta demanda en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; así como “slots” y posiciones de parqueo en otros aeropuertos congestionados como el José María Córdova de Medellín y el Rafael Nuñez de Cartagena», indicó la compañía.
Como lo informó REPORTUR.co, ante la propuesta de Jetsmart de comprar el 100% de Viva Air, Avianca manifestó que no han recibido ninguna oferta por el paquete accionario que ya tienen en la aerolínea colombiana de bajo costo, por lo que rechazó tajantemente la intención de compra de la chilena y aseguró que su proceso de integración con Viva sigue intacto. (Avianca reacciona contra Jetsmart por su oferta a Viva).
Avianca dijo en un comunicado que “la declaración de interés de Jetsmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca”.