Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación de Wingo, reveló en entrevista con REPORTUR.co que se enfocarán durante 2023 en incentivar la demanda con tarifas que estén por debajo del 30% de las aerolíneas tradicionales. Así mismo, comentó sobre los planes de la compañía para afrontar el alza del IVA y la situación macroeconómica que afecta a la industria aeronáutica.
REPORTUR.co: ¿Cuáles son los principales retos de Wingo para este año?
JORGE JIMENEZ: Nuestro principal reto se ubica en continuar incentivando la demanda de viajes en los colombianos y en los latinoamericanos, pues somos conscientes que el contexto macroeconómico genera retos que pueden desincentivar dicha demanda.
No obstante, estamos enfocados en continuar ofreciendo esquemas tarifarios que estén un 30% por debajo de las aerolíneas tradicionales para seguir siendo una aerolínea de bajo costo fiel a su modelo de negocio y fiel a su promesa de servicio.
Nuestra meta es continuar aportando al desarrollo de una industria turística cada vez más robusta, por eso adelantaremos diferentes iniciativas de promoción y mercadeo en mercados emisivos de turistas para Colombia en este 2023.
R.: ¿Qué planes tiene la compañía para este año en cuanto a nuevas rutas nacionales e internacionales?
J. J.: No puedo revelar aún los planes de red, pero continuaremos creciendo. Estimamos crecer en capacidad entre un 10% y 12% en este 2023. Esto incluye adiciones de frecuencias en rutas ya operadas, así como nuevas rutas entre destinos ya operados y llegadas a nuevos destinos en América Latina. (Wingo: “Seguimos interesados por ser un operador relevante entre Colombia y Venezuela”).
R.: ¿Cuál será el plan estratégico de Wingo para seguir incentivando la demanda y que los viajeros no se vean afectados por el incremento del IVA?
J. J.: Continuar con nuestros esfuerzos de optimización de costos, sin sacrificar la calidad del servicio y la seguridad operacional, que nos permitan continuar ofreciendo tarifas hasta un 30% más económicas que la oferta de las aerolíneas tradicionales.
En situaciones como estas es cuando el modelo de bajo costo cobra más relevancia y sentido, porque les permite a los pasajeros personalizar la experiencia de viaje y así pueden tener tarifas más convenientes con el bolsillo.