Despegar realizó un análisis acerca de cuáles serán las tendencias del turismo para 2023. Las proyecciones muestran que en la región el sector se está acercando a los niveles registrados antes de la pandemia. La innovación y la tecnología en los procesos de compra de viajes fueron puntos clave para la recuperación del turismo y para satisfacer las necesidades del nuevo perfil de viajeros.
En el tercer trimestre de 2022, Despegar tuvo reservas que suponen un aumento del 68% respecto al mismo periodo de 2021 y representa el 94% de las registradas en el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia.
Según los filtros de las plataformas de búsqueda, otras tendencias son los alojamientos que disponen de Wi-Fi, aceptan mascotas o incluso los destinos que permiten el contacto con la naturaleza. Los viajeros también prefieren comprar paquetes de viaje ya que, al incluir el hotel y el vuelo, son más económicos que comprar los servicios por separado.
«El cliente empezó a exigir mayor personalización y experiencia digital en las plataformas de venta», explica Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay.
Con las nuevas tecnologías, Despegar también pudo observar cómo los alquileres vacacionales se han convertido en un mercado prometedor en la post-pandemia. Con la tendencia de la oficina en cualquier lugar, cada vez más personas empiezan a ejercer su profesión desde cualquier parte del mundo, combinando trabajo y ocio, lo que aumenta la preferencia por los alquileres vacacionales (Despegar potencia su nueva unidad de alquiler temporal).
La sostenibilidad es otra de las tendencias del sector. «Conservar el planeta y tener responsabilidad social es un deber de todos, y es un factor que cada vez tiene más peso en las elecciones de los clientes, que buscan viajes respetuosos con el medio ambiente, como los hoteles con la etiqueta de la Unesco», sostiene Alejandro.