La adquisición de Air Europa por parte de Iberia se encuentra más cerca que nunca. Las próximas semanas serán determinantes para concretar los últimos flecos y cerrar una de las operaciones más estratégicas, que supondría la transformación de Barajas en uno de los grandes hubs de Europa. (Inminente cierre de la compra de Air Europa)
Según confirman algunas fuentes a The Objective, la fusión estaría cerrada al 95% por unos 500 millones de euros. A ello habría que sumar la deuda que acumula la compañía de Globalia y el coste de otros asuntos administrativos derivados de la operación.
El porcentaje restante se completaría cuando Iberia realice un compromiso formal de adquisición y establezca una fecha clara, uno de los asuntos que más reticencias genera entre las partes. Air Europa pretende asegurarse que no haya una marcha atrás por parte de la compañía de IAG que la deje en una situación de debilidad que dificulte posibles futuras negociaciones con otros competidores, como Air France o Lufthansa.
De cerrarse bajo estas condiciones, se frustrarían los deseos de Hidalgo, que recientemente afirmaba que su compañía “vale el doble que antes de la pandemia”. Así, estaríamos hablando de 2.000 millones de euros, ya que el primero precio acordado fue de 1.000 millones de euros, sin tener en cuenta que actualmente la compañía sumaba al cierre de 2021 un pasivo de casi 1.000 millones de euros. (Hidalgo avisa a Iberia: Air Europa vale 2.000 millones de euros)
Actualmente, Iberia cuenta con el 20% de la participación y dispone de algo menos de tres meses para continuar con las negociaciones en exclusiva. Pese a su deseo por cerrar el proceso lo antes posible, aún se han de mantener negociaciones con Competencia, para descartar visos de monopolio en el mercado. Y eso es lo que preocupa a Air Europa, y por lo que exige garantías de todo seguirá adelante.
El presidente de la aerolínea de IAG, Javier Sánchez-Prieto, lanzó un ultimátum en el día de ayer, señalando que el 2023 “tiene que ser el año en el que se convenza a las autoridades de Competencia de las bondades” de la operación. De lo contrario, habría que “pasar página y continuar con el hub de Madrid como se está haciendo”.
Lo positivo es que cuentan con el visto bueno de Moncloa. Como publicó Preferente, recientemente citó a Nuño de la Rosa y al propio Sánchez-Prieto, para cerrar la compra. El Ejecutivo considera que se trata de una “operación vital para el país”, algo fundamental porque es acreedor de las ayudas a Air Europa para su supervivencia.
Tic tac tic tac Mr Hidalgo
tic toc tic toc se acaba la moratoria para que iberia siga operando en europa
Y que es Europa? Lo que vamos a ver pronto es toda la flota de Qatar y Emirates volando por los aeropuertos de la Unión Europea.