Las aerolíneas Viva Aerobus y Allegiant siguen adelante con el proceso de aprobación del DOT pese a que México mantiene la Categoría 2 en seguridad aérea, aunque este asunto aleja el cierre inminente del acuerdo.
La FAA rebajó a la categoría 2 a México en mayo de 2021, luego de declarar que el país no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Con esta calificación las aerolíneas no tendrían rutas nuevas a Estados Unidos.
No obstante, el DOT actualmente somete el acuerdo a un cronograma de comentarios públicos y de recibir la aprobación, sería la primera asociación entre dos ultra low cost. Allegiant y Viva Aerobus alcanzarían 150 rutas para 2030, de acuerdo con John Pepper, vicepresidente de desarrollo corporativo de Allegiant, según lo recoge Simple Flying.
Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre de 2022 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó, incondicionalmente, el acuerdo de alianza comercial entre las aerolíneas Viva Aerobus y Allegiant anunciado en diciembre de 2021, la cual contempla la inversión de capital de ésta última en la línea aérea mexicana, por un monto de 150 millones de dólares. (AMLO permite que Allegiant pueda entrar en Viva Aerobus).
Este acuerdo, el primero en su tipo en la industria aérea mexicana al estar firmado por dos aerolíneas de bajo costo, buscará ampliar las opciones de vuelo entre México y Estados Unidos a precios bajos.
He ahí las consecuencias del pésimo y corrupto gobierno de López Obrador
Mexico nunca había estado así en términos de problemas aeronáuticos