Boeing y Airbus han agotado las existencias de las aeronaves de un solo pasillo y prevén que las entregas de los pedidos a las aerolÃneas se hagan hasta 2029 debido a la escasez de suministros.
Asà mismo, los precios se elevarán por los costos de la energÃa, que afectan a pequeños productores que necesitan de mayor consumo energético; encargados de producir piezas de fundición y forja, asà lo advirtió Airbus.
De acuerdo con Steve Udvar-Hazy, fundador de Air Lease, el mayor arrendador de aviones en el mundo, no han recibido ningún avión a tiempo, “ya sea un 737 Max, un 787, un A330 o un A350″, y agregó que lo peor ha sido el A321neo. “Hemos tenido retrasos de hasta seis o siete meses comparando el mes de entrega contractual con la entrega real. Es una mezcla de problemas en la cadena de suministro, un crecimiento demasiado rápido y escasez de mano de obra. Los trabajadores de producción no pueden trabajar desde casa, asà que ha sido un verdadero problema», señaló, según lo recoge El Economista.
No obstante, los más perjudicados serán los viajeros con tarifas altas en los tiquetes. Además que las aerolÃneas pueden seguir usando sus aviones más antiguos, lo que significa menos sostenibilidad y seguridad aérea.
«Como último recurso, las aerolÃneas podrÃan ampliar sus ciclos de propiedad», indicó Sunny Xi, director de la consultora Oliver Wyman, con sede en Singapur y añadió que «varias aerolÃneas han ampliado la vida de las flotas existentes y podrÃan volver a hacerlo en un futuro».
Como lo informó REPORTUR.us, los vuelos sobre el Atlántico afrontan una revolución con los planes de varias aerolÃneas de operarlos con aviones de un solo pasillo, del mismo modo que se suceden proyectos low cost para unir Europa con América, y que los aviones supersónicos y eléctricos también registran iniciativas para estas rutas intercontinentales. (Revolución en vuelos atlánticos con aviones de un pasillo y low costs).