La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) hizo un llamado a potenciales turistas para tener mayor precaución a la hora de comprar paquetes vacacionales, ya que durante estas fechas es cuando más se incrementan los casos de fraudes, siendo Quintana Roo uno de los destinos más afectados.
Eduardo Paniagua, presidente nacional de la AMAV, detalló que, si bien existen acciones para disminuir estos fraudes, sigue habiendo personas víctimas de las empresas piratas, por lo que les hacen un llamado a evitar más casos de este tipo durante la temporada decembrina.
A nivel nacional, la AMAV ha registrado hasta 450 casos de posibles fraudes por hora. Dijo que sobre todo son fraudes cibernéticos, ya que luego de la pandemia, muchas actividades migraron a lo virtual, “es por eso que incluso vemos un alza de 50 por ciento en el número de casos de fraudes, lo cual es alarmante, aunque también siguen operando a través de call centers”, agregó.
Explicó Paniagua que muchas personas salen de vacaciones en estas fechas decembrinas, sin embargo, pidió a la población ser muy cautelosos, pues a través de agencias virtuales pueden llegar a ver publicidad sobre promociones o paquetes a muy bajo costo, lo cual termina siendo una estafa. Y lo peor es que para las autoridades como para los afectados es muy difícil rastrearlas, pues desaparecen o no tienen un domicilio físico, como reveló REPORTUR.mx (Más turistas engañados por agencias fantasma con descuentos).
“Poder disfrutar de unas vacaciones para muchos puede convertirse en algo complicado, por eso hacemos un llamado a buscar agentes certificados, y sobre todo evitar aquellas agencias que ofrecen precios muy por debajo del precio real y que piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia”, explicó.
Detalló que Quintana Roo es uno de los estados más afectados por este tipo de situaciones, ya que sus destinos son de los más buscados, es por ello que se realizan acciones para bloquear a estas empresas.
Desde la AMAV han pedido en la Cámara de Diputados tipificar como grave el delito de fraude cibernético y que se establezca también en la ley la obligatoriedad de las empresas a ingresar al Registro Nacional de Turismo y que tenga mayores protocolos de seguridad, a fin de blindar a las empresas formales que muchas veces también son clonadas.