En unas declaraciones sorprendentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que quiere permitir que aerolíneas de otros países puedan hacer vuelos interiores en México, con el objetivo de aumentar la competencia y bajar los precios.
En realidad, esto equivale a permitir que las aerolíneas de Estados Unidos ‘colonicen’ México, dado que ellas son las más potentes competidoras y candidatas a beneficiarse de esta apertura. “Abramos el país a la competencia. Eso es la democracia”, dijo Obrador.
Las declaraciones de AMLO son contradictorias con su propio posicionamiento porque también suele defender una especie de autarquía mexicana, donde el país sea capaz de ofrecer sus propios servicios. Sin embargo, en este caso al presidente parece atraerle más la idea de que los precios bajen, lo cual se consigue con más competencia.
Así, una aerolínea extranjera que tiene hoy prohibido recoger pasajeros en un aeropuerto mexicano para llevarlos a otro aeropuerto del país, podría establecer rutas interiores, en competencia con las aerolíneas locales.
AMLO parece muy interesado en estos temas porque apenas llegar a la Presidencia decidió construir un nuevo aeropuerto para la capital -AIFA-, hoy inaugurado y casi sin uso. Igualmente, ahora quiere hacer una aerolínea convencional mexicana pero gestionada por los militares, como reveló REPORTUR.mx (AMLO busca absorber Aeromar para crear su aerolínea pública).
Lo que es desconocer (o ignorar) un sector. Esto sería un verdadero harakiri, simplemente por el músculo financiero, la capacidad (flota) y recursos que tienen las lineas americanas vs las nacionales. Si bien es cierto que se lograría una bajada de precio, esta sería a un muy alto costo. Además, que esta claro que su interés es darle utilización al AIFA… al precio que sea!
que raro …en este mismo reportur celebran que la REP DOMINICANA abra los cielos alla….bien dice el presidente…conversadores…
Ahora AMLO se consistente y haz lo propio con Pemex y la CFE.
Una ocurrencia más del vulgar demagogo populista.
Muy pronto las combis de transporte publico harán lo mismo se podrán subir con su huella digital, su curp, su INE, su cartilla de vacunación, con su rosario, su estampita detente, muy rápido y cómodo servicio siglo XXI
Antes me preguntaba cómo un pueblo como el mexicano, podía tener como presidente a este espécimen, y me sorprendía. Pero ahora después de ver lo que hay en España, con un psicópata narcisista al frente, arropado por comunistas, por perroflautas, por asesinos, por separatistas… ya nada me sorprende.