Una demanda colectiva de pasajeros inconformes por el cobro adicional de tarifas de equipaje entre 2013 y 2021, hizo que American llegara a un acuerdo extrajudicial para pagarles US$7.5 millones.
El pago millonario será repartido entre más de 2.8 millones de clientes de aerolínea. «En lugar de arriesgarse a un juicio y una apelación, lo que podría llevar a que los miembros de la clase obtengan una compensación nula o inferior a la completa en un momento incierto más adelante, el acuerdo brinda a casi todos los miembros de la clase del acuerdo una oportunidad garantizada ahora de obtener una compensación del 100 %».
American además acordó pagar costos administrativos y los honorarios de los abogados, así mismo no hay límite o tope en la cantidad que American pagará por encima de los $7.5 millones. El acuerdo se encuentra en aprobación preliminar, ya que “el tribunal debe determinar la imparcialidad, razonabilidad y adecuación de los términos del acuerdo y fijar una fecha para la audiencia de imparcialidad final”, así lo recoge Simple Flying.
Como lo informó REPORTUR.us, American ha tenido inconvenientes en su operación pues recientemente suspendió cinco de los seis vuelos diarios que opera al Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, según información de la compañía por problemas operativos a causa de la crisis energética en Cuba. (Cuba: American deja tirados a pasajeros por la crisis energética).
«Una interrupción del sistema en el aeropuerto de La Habana que afectó la capacidad de registrar (check in) pasajeros», informó Laura Masvidal, portavoz de American. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Miami, comunicó que la aerolínea había cancelado los vuelos debido a «problemas operacionales y de tripulación», esto basado en los reportes de la torre de control, según indicó a CiberCuba la portavoz de la terminal aérea, Indira Almeida.