El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habría faltado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entrega de información para la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este hecho ha propiciado que los altos mandos del ejército manifiesten su preocupación por el “corto tiempo” que les dio el jefe de estado para concluir la mega obra. Así consta en decenas de correos y oficios confidenciales de la Sedena fechados en 2021 y 2022 que indican que Fonatur ignora las exigencias de los militares de compartir información y de acelerar los trámites de expropiación o liberación de predios que se encuentran en la ruta del Tren Maya, lo que ha provocado retrasos en la construcción.
Estos documentos son parte de los correos electrónicos de la Sedena que el grupo internacional de hackers “Guacamaya” puso al descubierto esta semana y que fueron dados a conocer por periodistas de oposición.
La Sedena es la encargada de la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, como también del Tramo 6 que va de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo; y del Tramo 7 que va de Bacalar a Escárcega, en el estado de Campeche.
En el oficio número E.E./T7-0578, fechado el pasado 24 de agosto, el general de Brigada, Gustavo Vallejo Suárez, reclamó al director general de Fonatur, Javier May, la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, por lo que exigió conocer el estatus de las acciones realizadas para disponer de los terrenos, ya que las obras deben estar terminadas en diciembre de 2023.
“El 2 de agosto 2022 se dio inicio a la obra sin que a la fecha se tenga avance en los trabajos por la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7, situación que ha ocasionado un atraso de 24 días a la fecha, situación que es por demás preocupante debido al corto tiempo otorgado por el Mando Supremo para ejecutar mencionado proyecto”, reclamó el general.
Vallejo Suárez, quien fue uno de los encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también culpó a May Rodríguez de obstruir el convenio de colaboración de salvamento arqueológico de los tramos 5 Norte, 6 y 7.
En el oficio número SC/S.A.yP./AIFA-05834, fechado el 25 de abril de 2022, el general recrimina a May Rodríguez por no haber enviado a la Sedena el convenio marco entre Fonatur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que fue suscrito en junio de 2019.
“No omito manifestarle que mencionada negativa obstruye el progreso de la materialización del convenio para el inicio de los trabajos de prospección del Tren Maya”, señala el correo electrónico.
Además, los documentos confidenciales demuestran que la Secretaría de la Defensa Nacional ha encontrado en la ruta del Tren Maya predios invadidos, líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y áreas naturales protegidas. Incluso se topó con un meandro alimentador del Río Hondo, en Quintana Roo, por el que tuvo que plantear el desplazamiento de 146 metros en una parte del Tramo 7.