Tras la alerta de Avianca sobre la posible quiebra de Viva Air si no se aprueba la integración al Grupo Abra, Viva ha admitido que enfrenta grandes desafíos por las variables macroeconómicas como el precio del combustible, la inflación y la devaluación de las monedas locales ante el dólar, lo cual hace que su modelo de bajo costo no sea su mejor aliado.
“Como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, las aerolíneas en el mundo atravesamos momentos complejos debido a variables macroeconómicas como el precio récord del combustible, la devaluación de las monedas locales frente al dólar e inflación muy elevada, factores que afectan nuestra operación y representan un riesgo para la industria en general”, informó la aerolínea en un comunicado, según lo recoge Semana.
Al mismo medio, la aerolínea informó que “los desafíos que estamos enfrentando en un momento macroeconómico como este (son) grandes”, pues lo son “gracias a las bondades del modelo de “Súper Bajo Costo” que incluye eficiencias en costos y flexibilidad en el ajuste de rutas o tamaño de compañía”, señaló la compañía.
Como lo informó REPORTUR.co, el presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, ha alertado que competidores ‘low cost’ como Ultra Air están dejando morir a Viva al oponerse a la alianza para la creación del grupo Abra Colombia. (Avianca dice que Ultra Air deja morir a Viva y niega monopolio).
En ese sentido, el fundador de Utra Air, William Shaw, insiste en que si Avianca y Viva se unen habrá un monopolio y los afectados serán los pasajeros porque, afirma, se subirán las tarifas de vuelos en el país.
Ante esto, Neuhauser le responde que “monopolio es cuando se habla de un mercado donde hay un solo actor. Aquí no estamos hablando ni cerca de eso”, así lo recogió El Tiempo.
Shaw es un mercader.
Abandonó a Viva hace 12 años.
SÍ A LA ALIANZA AVIANCA VIVA