Ante las declaraciones de Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), quien culpó a Aeroméxico de los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por falta de tripulación, la aerolínea respondió asegurando que ha sido la más puntual de la terminal aérea durante el verano.
Sheffield no solo en la conferencia mañanera lo manifestó, sino que publicó en sus redes sociales que, “por segundo año consecutivo, @Aeromexico ocupa el primer lugar de quejas ante @Profeco en el rubro de cancelaciones y demoras. En 2021 fueron 488, y este año ya van 498. Y han implementado la práctica de abordar al pasajero y tenerlo hasta 1 hora esperando para despegar”, afirmó el procurador vía twitter.
Aeroméxico por su parte respondió mediante un comunicado diciendo que entre julio y hasta este lunes, tuvieron una puntualidad en las salidas del 81.3 por ciento y en las llegadas del 78.8 por ciento. “Estos resultados se encuentran cuatro puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación”, informó la aerolínea, según lo recoge El Financiero.
Aeroméxico agregó que sólo el 0.01 por ciento de sus vuelos programados en el verano no ha sido operado, mientras que han recibido una queja por cada 20 mil clientes. “A cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Profeco”, recalcó la compañía.
Como lo informó REPORTUR.mx, el vicealmirante y piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, recientemente nombrado director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que en el momento en que el área de consultoría de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) entregue el estudio de nuevas capacidades de terminales de pasajeros y lado aire (pistas, rodajes, plataformas y ayudas visuales, entre otros elementos) se analizará para considerar su implementación, publicó en su momento El Economista. (AICM: analiza la IATA la capacidad operativa del aeropuerto).
En su primera aparición pública, en reunión del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que entre sus objetivos al frente de la principal terminal aérea del país (con declaratoria de saturación y complicaciones operacionales implícitas) están: que el usuario se sienta bien atendido, que no tenga problemas para recibir sus maletas y, sobre todo, tenga certidumbre del cumplimiento de los horarios de sus vuelos y conexiones.