A 4 años de suspender operaciones, los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que los tribunales mexicanos les han negado el acceso a la justicia por lo que llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues a pesar de no haber agotado todas las instancias locales hay precedentes de que la Comisión ha admitido casos similares.
“Existe una jurisprudencia en la Comisión que dice que cuando el recurso que existe previsto en el país es inefectivo por negación de jurisdicción, puede intervenir directamente la Comisión y en nuestro caso ha habido una denegación total de justicia, no resuelven las cuestiones que planteamos”, aseguró el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), Joaquín Ortega Esquivel.
Ortega declaró que el gobierno no ha resuelto las peticiones de los 8 mil 500 empleados por actuar “a favor de personas determinadas” como Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet; y del banquero Javier Arrigunaga Gómez del Campo, revelo kaosenlared.
“Desde hace 4 años, la política gubernamental ha sido matar a Mexicana, impedir que vuele y anular los derechos humanos de los trabajadores. No están actuando a favor del país, está actuando a favor de intereses particulares y de ciertas aerolíneas”, dijo el abogado.