El financiamiento a través de créditos de la banca privada fue clave para que el 82 por ciento de las empresas turísticas de Quintana Roo lograran sobrevivir a la pandemia del covid-19, cuando la ocupación hotelera cayó hasta niveles nunca vistos en este estado.
El más reciente reporte de estabilidad financiera del Banco de México destaca que Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, fue el estado que más usó estos mecanismos financieros para afrontar la pérdida de ingresos, los cuales durante el primer año de la pandemia se redujeron hasta un 87 por ciento.
El informe indica que Quintana Roo es la entidad que más ha cumplido con el pago de los compromisos financieros, de tal forma que tiene el menor porcentaje de morosidad a nivel nacional, de menos de un 7 por ciento, gracias a la pronta reactivación económica que ha permitido a la mayoría de los negocios tener una mayor estabilidad financiera.
Según el informe, al menos ocho de cada diez empresas turísticas de Quintana Roo se beneficiaron de estos apoyos financieros, la mayoría no necesitó de intervención estatal o federal para acceder a ellos. De hecho, Quintana Roo fue la entidad que menos usó los créditos gubernamentales anunciados por el gobierno federal, con solo un 0.12% de beneficiarios, principalmente porque la mayoría de las empresas no pudo cumplir con el requisito mínimo de no haber despedido a ningún empleado durante la pandemia.