Los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara se ubicaron entre aquellos que lideraron la rentabilidad del sector en México al primer semestre del 2014. Estas terminales aéreas reportan un margen promedio de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del orden de 72 por ciento en el caso de Los Cabos, del 71 por ciento el de Puerto Vallarta y 68 por ciento el de Guadalajara.
Incluso, superaron la rentabilidad que reportaron aeropuertos internacionales como el Heathrow, de Londres y de grupos aeroportuarios como Copenhagen Airports, en Dinamarca, y el Fraport AG, de Alemania, que al mismo periodo del presente año observaron márgenes de flujo operativo del 57, 54.6 y 31 por ciento, respectivamente.
También superaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2013 alcanzó un margen EBITDA de alrededor de 24 por ciento. En el ranking, los aeropuertos de Tijuana y Guanajuato se colocan en la cuarta y quinta posición, al reportar márgenes EBITDA del 67 y 65 por ciento, respectivamente, al primer semestre del año, reveló elfinanciero.
Pablo Arizpe, analista del Banco Invex, indicó que la alta rentabilidad de estos aeropuertos son resultado de una mayor participación de los ingresos no aeronáuticos, provenientes de rentas de locales, publicidad, estacionamientos y salas VIP, entre otros conceptos.