«No se puede pretender que la renta vacacional no exista, porque ya está aquí y tiene una demanda muy importante. Tenemos que aceptar que es una realidad y que la gente lo está utilizando, pero tienen que cumplir con todas las normas de seguridad, calidad y además contribuir como lo hace la hotelería organizada».
Así opina Jorge Luis Téllez Vignet, director general de Turismo del municipio Benito Juárez (Cancún), al destacar que debe existir un suelo parejo para ambas modalidades de alojamiento. “Si los hoteles cumplen con ciertos requisitos de seguridad y de calidad, tiene que ser lo mismo para la renta vacacional, porque al final lo que vale es la marca ‘Cancún’. Si una familia tiene una mala experiencia en una renta vacacional, simplemente va a decir que su experiencia en Cancún no fue buena, y eso es precisamente lo que, con justificada razón, la hotelería organizada reclama”.
Otro punto importante que destaca Téllez es que los hoteleros han venido siendo desde hace años los protagonistas principales del esfuerzo y de la inversión promocional, ya que van a las exposiciones y eventos internacionales, hacen publicidad, etc., por lo tanto las marcas de rentas vacacionales también tienen que contribuir, pagar sus impuestos, estar al día en sus obligaciones fiscales y contribuir a la promoción de la marca Cancún. “Tienen que generar buenas experiencias a los turistas, que se cumpla la promesa de lo que están ofreciendo, ser profesionales, ser derechos y cumplir con todo lo que pide la ley”, afirmó.
Considera Téllez Vignet que el dilema entre la hotelería organizada y las rentas vacacionales es algo que ha ocurrido en todo el mundo, ya lo han vivido muchas ciudades que ya aprendieron como ponerle reglas a la renta vacacional para que tenga la seguridad y la calidad suficientes. “Además, son tipos de clientes muy diferentes en ambos casos”, puntualizó.
Como reveló REPORTUR.mx, las plataformas turísticas, acusadas de competencia desleal por los hoteleros, suman al Caribe mexicano 40 mil cuartos entre Cancún, Riviera Maya y Cozumel (Cancún: plataformas suman miles de cuartos sin pagar seguro social).
El cliente de esas paltaformas es de un perfil muy distinto al huésped de los exclusivos hoteles de zona hotelera y riviera maya, algunos vienen y se quedan temporadas y contribuyen a la derrama económica de negocios del centro de Cancún, no se hospedará con ellos de todas formas por qué no pagarán esas tarifas y no desean el all inclusive, mejor busquen acuerdos que nos convengan a todos los que vivimos en Cancún
Pues no están buscando quedarse con los clientes de la renta vacacional, el punto que ellos discuten es que los que tenemos casas en renta vacacional somos como los del tianguis contra los negocios establecidos, a ellos la autoridad los abruma con requisitos de protección civil, pagos de basura, y muchos otras trabas que no aplican al negocio de rentas vacacionales. Yo siempre he pensado que en vez de buscar qué todos cumplan con las absurdas reglas del gobierno deberíamos hacer un frente común para defendernos de ellas. Es el mismo argumento de los taxistas vs UBER, que tampoco se dan cuenta que el enemigo en común son las regulaciones y no ellos.
Ya pagan impuestos Renta vacacional desde 2020 .
Y también manejan protocolos de seguridad ,higiene y sanitización
Es otro nicho y nunca han Sido y serán competencia hotelería .
la misma historia año tras año, el famoso SUELO PAREJO, están intentando hundir a las rentas vacacionales a base de impuestos, ya representa el 50 por cien de lo que paga el viajero. Y todavía siguen con el cuento.
han conseguido que la Rivera Maya este vacía en verano, felicidades señores reguladores ahora si que no van a poder cobrar sus impuestos tan anhelados. Querían la regulación tan añorada ahora ya la tienen, son culpables de los malos datos de turismo en estos momentos, el bolsillo de la gente tiene fin y sus playas son bonitas pero también existen otras eso no lo olviden.
Están cobrando IVA en rentas vacacionales uno de lo pocos paises del mundo que lo hace.
Están intentando equiparar el negocio a un hotel y lo están consiguiendo, y de paso hundiendo el sector. Una renta vacacional no es un hotel señores, es un pequeño tenedor que no puede desgravar nada en cambio un hotel tiene miles de directores financieros moviendo el dinero para pagar el mínimo de impuestos y llevarse el dinero a Panamá.
La renta vacacional es la economía del pueblo, supermercados, rentacars, restaurantes, comercio, ya salto todo por los aires, ustedes no saben generar riqueza sino molestar a la gente, no merecen ser servidores públicos. han descubierto la manera fácil de robar a los trabajadores vía impuestos, señores pónganse a trabajar y no molesten.
rentas vacacional beneficia a la población en general
hoteles solo se beneficia el patrón y el empleo que genera es de mala calidad.
haber si hablamos claro de una vez.