El Grupo Barceló, uno de los principales hoteleros del Caribe con presencia en México o República Dominicana, anunció una ronda de despidos masivos para su división emisora Ávoris, que afectarán a sus agencias minoristas de España, donde cuentan con unos 1.300 puntos de venta.
Ávoris Corporación, según adelantó Preferente, ha proclamado su voluntad de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para las sociedades Ávoris Retail Division y Viajes Halcón, que era de Globalia en su totalidad hasta una fusión con el Grupo Barceló cuya sociedad resultante recibió un rescate público del gobierno de España de 320 millones de euros.
Ávoris Corporación ya ha comunicado a la plantilla su voluntad de iniciar los despidos masivos, aunque todavía se desconocen los detalles y la cifra total de afectados (Globalia-Ávoris: la SEPI acepta un máximo de 200 despidos).
La Comisión Negociadora se constituirá el próximo 1 de junio, según ha comunicado Ávoris a sus trabajadores, momento en el que se conocerán más detalles. Este mayo Ávoris se había acogido al Mecanismo Red, el ERTE especial para las agencias de viajes por el impacto sufrido durante la pandemia, con unos 1.700 empleados acogidos.
Hace algo más de un año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España rebajó las condiciones exigidas a Ávoris y Globalia para autorizar la inyección de cientos millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, por las que autorizaba el despido de un máximo de 200 trabajadores de la sociedad resultante (Globalia-Ávoris: la SEPI no ha admitido 4 planes de viabilidad).
Ávoris, en paralelo a esta situación, se encuentra en conversaciones para la integración de Nautalia y los negocios emisores de Wamos. El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, había revelado a principios de mes que su previsión era recuperar el próximo año de 2023 los niveles de endeudamiento previos a la crisis, lo que supondría reducirlos desde los 400 millones actuales a los 100 millones de entonces, al calor de la fuerte recuperación hotelera y del Caribe, a donde vuela su aerolínea Iberojet (Barceló: su deuda pasó de 100 a 400 millones por la pandemia).