Agentes de viaje se quejan de la extensión de la tarjeta Previaje a cualquier rubro que nada tiene que ver con el turismo. Desde inicios de este programa tan vanagloriado por el Gobierno Nacional y la cartera que lo llevó adelante, las agencias de viaje hablan acerca de cómo se ha desvirtuado el programa de viaje.
«Si la última edición ha sido tan exitosa es porque se ha usado en cualquier rubro, se trata de una tarjeta tipo crédito que se pasa en otros rubros, hay poco control al respecto», dijo una agencia de la capital. De hecho se registran gastos en supermercados chinos, tiendas de ropa informal que nada tienen que ver con artesanías locales y clasificaciones de lo mas variado.
«El beneficio debía ser para nuestra industria que fue la mas golpeada, no para cualquier otro gasto. Es otra avivada criolla sobre la que no se ejerce ningún tipo de control», se quejaba en RRSS un agente de viajes de Buenos Aires.
Muchos profesionales del turismo defienden que, pese a estas limitaciones, el programa hizo que se movieran los viajes, otros están en total desacuerdo en que sea el Estado el que financie gastos de rubros que no guardan relación con el turismo y esto lo atribuyen a desconocimiento y falta de idoneidad más que a malas intenciones.
«El Ministerio esté manejado por personas que no tienen ni idea de lo que es el turismo, sino, no lo mezclaran con deporte, pero sí habría que relacionarlo con cultura», sostiene otro referente de agencias.
También consideran que en la primera edición la tarjeta podía asociarse a Mercado Pago y pasaba en todas partes, pero en la segunda edición restringieron varios negocios. En esta nueva edición temen que le encuentren la vuelta a cómo presentar el negocio para que nuevamente entre. Hecha la ley hecha la trampa». (Previaje arranca en mitad de año para destinos de todo el país)